Crean robot inspirado en el correr de las cucarachas

Investigadores estadounidenses descubrieron cómo trepan con facilidad las paredes, por lo que decidieron crear un cuerpo robótico basado en la energía de colisión. Fuente: Technology.org


Científicos de la Universidad de California Berkley encontraron en estos insectos una forma de hacer que robots suban por paredes utilizando la energía liberada al chocar.

Gracias a la investigación descubrieron que tienen un exoesqueleto flexible y suave que actúa como un parachoques cuando golpea una pared. Pueden cambiar de posición horizontal a vertical en aproximadamente 75 milisegundos y así subir por una superficie utilizando el impulso.

Con esa información construyeron un robot llamado DASH (Hexapodio de dispersión autónoma dinámica) del tamaño de la palma de una mano, que cuenta con un exoesqueleto blando y seis patas para imitar el movimiento de la cucaracha.

También determinaron que cualquier cosa que pese más de un kilo tiene menos probabilidad de lograr ese movimiento; concluyeron finalmente que los robots pequeños pueden construirse con cuerpos simples e inteligentes y sobrepasar obstáculos de forma segura, en lugar de utilizar complejos y costosos sistemas.

Seguir leyendo