Ecuador inicia proceso para implementar cambios tras consulta

Los ecuatorianos respondieron ayer a siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la eventual anulación de las reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.


El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, anunció que hoy inicia el proceso para crear una comisión especial en el Parlamento a fin de implementar los cambios necesarios derivados de los resultados de la consulta popular y referéndum del domingo.

En su perfil de Twitter, Serrano escribió que hoy mismo solicitará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) la formación de la "Comisión Especializada Ocasional para tratar los temas de la Consulta Popular"

Mañana, martes, propiciará una reunión con los jefes de bancada en la Asamblea para determinar quienes integrarán la mencionada Comisión, añadió.

"¡Cuando se consulta al pueblo no hay perdedores, solo hay ganadores!", señaló Serrano, del movimiento oficialista Alianza País, quien ha recordado que en el proceso electoral de ayer había enmiendas y reformas legales.

https://twitter.com/ppsesa/status/960494217909952512

Al proceso electoral estuvieron convocados poco más de trece millones de ecuatorianos para responder a siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la eventual anulación de las reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Estas cinco forman parte del paquete del referendo e implican de hecho una reforma constitucional, en tanto que las dos últimas -la anulación de la ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní- suponen la modificación de normas de rango inferior.

El recuento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador da la victoria al "sí" en las siete preguntas, con alrededor de un 98,4 % de los votos escrutados.

Se prevé que la presidenta organismo electoral, Nubia Villacís, ofrezca hoy el escrutinio final.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles