Encuentran paisaje de Torres-García oculto en un famoso cuadro de Picasso

Luego de un exhaustivo análisis con rayos X, investigadores descubrieron que existen dos imágenes más bajo la última capa de "La Misereuse Accoupie". Una de ellas corresponde a un paisaje del pintor hispano-uruguayo Joaquín Torres-García, cubierta por completo. Fuente: YouTube/Emeline Pouyet


La obra "La Misereuse Accoupie" (1902) o La Pobreza Agazapada, en español, fue estudiada por primera vez en 1992. En ese momento expertos ya advertían que existían colores que no coincidían con la pintura del artista italiano, así como ciertos trazos en la mano de la figura plasmada en el cuadro que hacían pensar que se trataba de una lámina reutilizada, lo que llevó a seguir con el estudio.

Un análisis realizado por la Universidad de Northwestern y el Instituto de Arte de Chicago en la actualidad, en el que utilizaron tecnología avanzada de rayos X fluorescentes, reveló que bajo la famosa obra del pintor Pablo Picasso se mantenías ocultas dos pinturas más.

Marc Walton, profesor de la Universidad de Northwestern, explicó que la relación de amistad de ambos artistas y la similitud de sus técnicas es lo que permite pensar que el cuadro original, un paisaje, pertenece al uruguayo Joaquín Torres-García. Picasso habría usado el cuadro como fuente de inspiración para dibujar la forma femenina de La Pobreza Agazapaga, tomando como referencia las montañas en el fondo que se convertirían en el contorno de la espalda.

La técnica utilizada para realizar la investigación permite a los científicos profundizar en cada capa del lienzo de manera no invasiva, y así lograron establecer que Picasso empleaba varios metales más dúctiles como arcilla o yeso en sus obras, para más tarde aplicarles un recubrimiento de bronce.

La otra capa escondida bajo La Misereuse Accoupie corresponde al propio Picasso, y es una variante de la misma obra, en la que la mujer  sostiene un pan en la mano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles