Expertos dicen haber descubierto el misterio del avión desaparecido de Malaysia Airlines

El panel se llevó a cabo en el noticiero australiano 60 Minutes y contó con la participación de especialistas de aviación, del ex jefe de la Oficina de Seguridad de Transporte australiana y de un oceanógrafo. Fuente: 60 Minutes Australia


El 8 de marzo de 2014 el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que llevaba 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas, desapareció en pleno viaje luego de despegar desde Kuala Lumpur con dirección a Pekín.​

Desde el momento en que se perdió contacto con la aeronave, las autoridades dieron inicio a una operación de búsqueda y rescate considerada la más larga de la historia de la aviación.

Giran diversas teorías en torno a la desaparición del Boeing 777-200: falta de combustible (a pesar de tener suficiente para 7,5 horas de vuelo), secuestro e incluso un atentado terrorista, pero no existe evidencia concreta que compruebe alguna.

Esta semana se llevó a cabo un panel en el noticiero australiano "60 Minutes", compuesto por el piloto e instructor de Boeing 777, Simon Hardy, el ex investigador senior de la Oficina de Seguridad de Transporte de Canadá, Larry Vance, el experto en seguridad aérea, John Cox, el ex comisionado jefe de la Oficina de Seguridad de Transporte de Australia, Martin Dolan y John Dawson, un abogado que representó a familias en el caso MH370.

Durante la conversación, uno de los especialistas dijo que "la evidencia está cargada a que uno de los tripulantes derribó este avión". Esta opinión fue secundada por Harding, quien cree que el capitán Zaharie Ahmad Shah voló a lo largo de la frontera con Tailandia para evitar la detección de radares, luego sobrevoló su ciudad natal para "despedirse" y luego volvió al Océano Índico para hundir el avión en el mar.

Los investigadores realizaron más de 170 entrevistas a personas involucradas con el avión, y algunos respondieron que Shah no había hecho planes profesionales ni personales después del 8 de marzo, la noche en que el avión desapareció.

Por otro lado, la empresa Texas Ocean Infinity se ofreció para buscar la aeronave aún desaparecida, y pasará varios meses recorriendo una sección de 25 mil kilómetros cuadrados del Océano Índico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles