¿Por qué hay flechas de cemento "secretas" en distintos puntos de Estados Unidos?

Pareciera tener un significado mucho más clasificado, pero no, estas enormes estructuras de hormigón fueron construidas en los principios de la aviación como parte de un sistema de ruta aérea entre Nueva York y San Francisco. Fuente: Gizmodo


El Servicio Postal de Estados Unidos comenzaba a surcar los cielos en 1920 con su correspondencia y las primeras rutas se comenzaban a establecer. Sin embargo, la gente no entendía muy bien los sistemas, ya que los aviones eran más rápidos que los trenes, pero la ventaja de los trenes era que podían viajar de noche y no corrían peligro en virtud de la visibilidad; con el correo aéreo, 1 de cada 10 pilotos fallecían producto de los aterrizajes de emergencia. Frente a esta problemática, en 1922 se estableció un sistema combinado: las cartas viajaban de un extremo a otro del país en avión de día y en tren de noche.

Sin embargo, en 1923 se aprobó la construcción de una "autopista de luces", la cual consistía en una serie de flechas y balizas de gas que se alinearían para guiar a los pilotos en sus viajes nocturnos. Éstas se pintarían amarillo brillante y las balizas se instalarían en torres de 15 metros ubicadas sobre cada flecha. En 1929, 1550 torres y flechas guiaban la ruta entre Nueva York y San Francisco, completando 4231 kilómetros de recorrido.

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, las torres fueron eliminadas, ya que podían ayudar a guiar a bombarderos enemigos. Gracias a la tecnología, hoy los aviones no necesitan estas grandes estructuras, sino que solo se pueden orientar a través de la navegación por GPS. Aún, como recuerdo de lo que pudo ser una gran idea, quedan algunas flechas de cemento en Nebraska, Utah y Nevada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles