Gigantesco iceberg amenaza desde muy cerca a una aldea de Groenlandia

En las imágenes se puede observar claramente la poca distancia en que se encuentra este "gigante de hielo", de 11 millones de toneladas, de unas casas en la aldea de Innaarsuit, donde viven 169 personas. Fuente: Youtube/KNR News Nutaarsiassat


El escenario es complejo para los habitantes de esta pequeña localidad de Groenlandia, ya que la presencia de este iceberg de 100 metros de altura y 150 de ancho podría provocar un tsunami. De hecho, hay un momento del registro en que se desprende un trozo de hielo y genera un gran movimiento de agua en la costa.

El presidente del Consejo local de Innaarsuit, Karl Petersen, reconoció a los medios locales: "Estamos muy preocupados y temerosos ante lo que pueda ocurrir<em>"</em>.

Se trata de una zona aislada, a 600 kilómetros de Nuuk, la capital de Groenlandia, donde solo se puede llegar en barco o helicóptero. La mayoría de los habitantes son cazadores o pescadores y las autoridades ya han evacuado a 33 personas a lugares más seguros.

En caso que la situación empeore, un buque de la Armada Real de Dinamarca se encuentra esperando para actuar rápidamente. "Estamos acostumbrados a grandes icebergs, pero no hemos visto uno tan grande en nuestra vida", confesó también Petersen. La oficina de meteorología local indicó que habrán vientos tranquilos durante la semana, los cuales podrían ser de gran ayuda, sin embargo, para el domingo 22 de julio se supone que llegará la lluvia.

https://twitter.com/Cieminfo/status/1018798459615371264

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles