¡Igual que Marte! Nieve naranja tiñe las pistas de esquí en Rusia

El acontecimiento ocurre cada cinco años aproximadamente y deja impresionantes postales que se viralizan por redes sociales llegando a todas partes del mundo. Fuente: Instagram/nazd1234


Muchos esquiadores que frecuentan las regiones montañosas de Rusia, Ucrania, Bulgaria o Rumania se encontraron con un extraño fenómeno: los centros de esquí presentaban un inusual tono anaranjado. Sin embargo, no se trata de un hecho desconocido, ya que en 2007, cerca de Omsk, en Siberia, se informó de una nevada rojiza.

¿Cómo ocurre este fenómeno?

La nieve naranja ocurre cuando el vapor de agua se mezcla con pequeñas y finas partículas de polvo y arena provenientes, en este caso, del norte de África. Estos diminutos "aserrines" se levantan cuando hay una tormenta de arena muy potente en zonas como el desierto del Sahara, ya que el viento puede llegar a arrastrar grandes cantidades de polvillo a las capas de la atmósfera.

Asimismo, esas grandes nubes de arena son capaces de viajar largas distancias hasta que terminan cayendo sobre el suelo en forma de lluvia de barro. No obstante, si las temperaturas son suficientemente bajas, las precipitaciones tendrán forma de nieve con color anaranjado o rosado.

Las imágenes del satélite MODIS de la Nasa muestran cómo, durante el último mes, se trasladaron cantidades inmensas de polvo desde el continente africano hacia Italia y el norte de Europa por el Siroco (viento proveniente del Sahara que llega con las velocidades de un huracán al norte de África y al sur de Europa).

https://www.instagram.com/p/BgqHeS-AB4o/?utm_source=ig_embed

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles