Impresionante robot resuelve cubo Rubik en menos de medio segundo

La máquina fue desarrollada por estudiantes del laboratorio de Máster en Biometría del Massachusetts Institute of Technology y puede resolver un cubo de 3x3 en solo 0.38 segundos. El récord humano en la materia resolvió el aparato en 4.59 segundos. Fuente: YouTube/Ben Katz


Los robots pueden superar a los humanos en diversas tareas, especialmente en aquellas que requieren de destreza física. Este no fue la excepción y pudo completar un cubo Rubik en menos de un segundo, superando al chino SeungBeom Cho, dueño del récord de 4.59 segundos.

El desarrollador de software, Jared Di Carlo, y el estudiante de Biometría del MIT, Ben Katz, son los creadores de la máquina. Para ello utilizaron seis motores ServoDisc serie U-9, seis controladores de motor, dos cámaras web Playstation Eye y un cubo Rubik.

Katz escribió en su blog que que su máquina “ni siquiera está siendo empujada a su máximo potencial” y que “definitivamente puede ir más rápido (…) pero los errores a menudo rompen el cubo”.

El equipo implementó además un algoritmo llamado min2phase para que el robot detecte los colores; así puede detectar visualmente los colores del cubo por medio de la cámara y anticiparse a las soluciones antes de realizar un movimiento. Todo ese proceso demora 45 milisegundos.

El robot aún no ha sido reconocido en el libro  de los récords mundiales Guinness.

Seguir leyendo