Las insólitas y sexistas pruebas para seleccionar tripulantes de aerolíneas en 1930

En el clip de un noticiero de Universal, de 1936, se ve cómo eran las condiciones a las que se sometían las jóvenes mujeres que querían ser parte de la línea aérea United Airlines. El locutor incluso se refiere al "pedigrí" de cada mujer en la narración. Fuente: Media Drum World


Está claro que, aunque aún exista una brecha entre las condiciones laborales entre mujeres y hombres, imágenes de varias décadas de antigüedad pueden resultar impactantes por el trato hacia las mujeres de la época.

En la década de los treinta ser asistente de vuelo era una de las profesiones más preciadas por las mujeres en Estados Unidos en plena Depresión, pues significaba ser parte del glamour y de un trabajo exclusivo para ellas.

[caption id="" align="aligncenter" width="432"]

Ellen Church Field, primera azafata de la historia.[/caption]

Imágenes de un programa de noticias del estudio cinematográfico Universal muestra el riguroso proceso por el que cientos de mujeres pasaban para poder tener un lugar en United Airlines.

Las aspirantes a tripulante eran llevadas en avión al puente Golden Gate para un examen físico, donde un médico revisaba su pecho y además tomaba sus medidas de cintura, cadera y busto.

El locutor menciona en el video que "el pedigrí de cada niña se anota cuidadosamente. Cuando se terminan las pruebas, su promedio se calcula hasta el punto decimal".

[caption id="attachment_104529" align="aligncenter" width="440"]

Ellen Church y las primeras azafatas a su cargo en 1930.[/caption]

Además de contar con ciertas exigencias físicas, las tripulantes debían ser enfermeras registradas, menores de 24 años y estar solteras al ser contratadas. Si se casaban, cumplían 32 o subían de peso serían despedidas.

Las restricciones de edad fueron eliminadas en 1970 en Estados Unidos, y más tarde la regla de "no matrimonio", en los años ochenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles