Volcán indonesio erupciona por cuarta vez en ocho años

El Monte Sinabung de Indonesia, activo desde 2010, estalló y arrojó cenizas volcánicas hasta 5 mil metros, provocando una nube de ceniza hacia el sur y el sureste. Se trata de la mayor erupción volcánica del año. Fuente: Twitter/severeweatherEU


Las áreas alrededor del Monte Sinabug, ubicado en la isla de Sumatra, Indonesia, han sido víctimas de una frecuente actividad volcánica durante los últimos años.

A causa de la erupción, autoridades locales actualizaron su Aviso del Observatorio Volcánico para la Aviación a “rojo”, la advertencia más grave, y dijo que la parte superior de la nube de cenizas había alcanzado los 7,276 metros.

Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la Agencia de Desastres de Indonesia, señaló que la erupción comenzó acompañada de múltiples terremotos y lluvia de pequeñas rocas, que afectaron a las aldeas circundante. Además en cinco distritos el cielo se oscureció con una visibilidad de cinco metros.

La agencia además instó al público a mantenerse alejado de la zona de exclusión de 7 kilómetros alrededor del cráter.

El monte de 2.460 metros se encuentra entre los más activos de Indonesia. Cuando entró en erupción en 2014, más de una docena de personas murieron y miles fueron evacuadas; su último período activo conocido fue hace 400 años.

 

Seguir leyendo