*

#EntrevistasLT | Alberto “Gato” Gamboa: “Uno se puede cachiporrear que lo hizo bien”

29/08/2017

El ex director de El Clarín, El Fortín Mapocho y fundador de La Cuarta, recibió este lunes, a los 96 años, el Premio Nacional de Periodismo 2017.

“Con el corazón vibrando. No te digo sollozando ni bailando cueca por lo que obtuve, porque nuestro oficio consiste en contar la verdad y estar en el lugar preciso. Eso lo hicimos y uno se puede cachiporrear que lo hizo bien”. Con esas palabras, Alberto Gamboa (96 años), más conocido como el ‘Gato’, describe a La Tercera la sensación de ser galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2017.

El reconocimiento fue adoptado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto a un jurado conformado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo; el presidente del Instituto de Chile, Luis Merino, y el premio nacional de Periodismo 2015, Abraham Santibáñez. “Nos parece que se está haciendo justicia a una trayectoria y a una persona que dedicó su vida al periodismo sin haberlo estudiado. La dictadura fue muy dura con él y, pese a eso, salió adelante para seguir aportando. Es inspirador de muchas generaciones, y con un jurado bien diverso, acordamos que fuera él”, precisó Delpiano.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital