*

Crean primer cristal capaz de doblarse y recuperar su forma

03/09/2017

Por definición, el cristal tiene una estructura molecular que lo hace rígido y quebradizo. Sin embargo, un equipo de investigadores acaba de superar esa barrera.

Los cristales convencionales tienen una forma atómica que se repite una y otra vez en todo el material haciéndolos muy útiles para ciertas aplicaciones, pero también arrastran ciertas limitaciones, como por ejemplo: la flexibilidad.

Un grupo de investigadores de la universidad de Queensland, Australia, logró fabricar precisamente un cristal que mantiene las características propias de los materiales cristalinos y al mismo tiempo es tan flexible que se pueden hacer nudos con él sin que este se rompa.

gif-cristal

El material que se empleó no es nuevo. Estamos hablando del acetilacetonato de cobre II, compuesto cristalino que se conoce desde 1800 y que normalmente no tiene propiedades flexibles.

Lo que los investigadores hicieron fue emplear un acelerador de partículas tipo sincrotrón para ver cómo se mueven los átomos de la sustancia al ser sometidos a diferentes tipos de tensiones.

¿Qué descubrieron?

 Con el proceso anterior, los profesionales descubrieron que las moléculas individuales giran cuando la estructura se deforma. Luego, al lograr controlar este giro, pudieron crear una estructura sumándole las propiedades del cristal.

captura-de-pantalla-2017-09-02-a-las-10-54-02

Este hallazgo no solo abre la puerta a toda una nueva generación de materiales muy útiles para la óptica o la electrónica, sino que también es posible que la ordenación molecular del acetilacetonato de cobre II exista en otros cristales, lo que cambiaría para siempre la definición de estos materiales y su uso para la ciencia.

Fuente: The Conversation

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital