*

La llamada que evitó el mayor desastre en la historia de la aviación

30/08/2017

El acontecimiento ocurrió en el aeropuerto de San Francisco, Estados Unidos, y el vuelo protagonista del casi desastre fue el 759 de Air Canadá con ruta Toronto-San Francisco.

Esto fue lo que sucedió. La aeronave se aproximaba al aeropuerto a las 23:46 horas, transportando a 135 pasajeros y 5 miembros de la tripulación, con la autorización de aterrizar en la pista 28R.

Horas antes, la pista adyacente 28L, se cerró y sus luces estaban apagadas a excepción de una franja de aproximadamente 6 metros que limitaba con una calle de rodaje entre ambas. Por tal motivo, el piloto del avión asume, erróneamente, que la 28R era la pista de rodaje y, por lo tanto, se alinea para aterrizar en dicha pista.

El gran problema de la situación es que en esa calle habían cuatro aviones en fila con más de 1.000 pasajeros, y el 759 de Aire Canadá se dirigía derecho a ellos para aterrizar.

captura-de-pantalla-2017-08-30-a-las-8-38-54

¿Qué es una pista de rodaje?

Nos referimos con este término a una “calle” que permite conectar las zonas de hangares y terminar con la pista de aterrizaje, y sirven para que los aviones, después de aterrizar, puedan abandonar la pista para permitir que otras aeronaves puedan utilizarla. En la noche, estas pistas se bordean con luces azules para ser distinguidas.

gif

En el video se detalla la conversación y llamada que hizo reaccionar en el último minuto al piloto y evitar el desastre más grande de la aviación. Además, en imágenes interactivas se dimensiona la distancia que separa al vuelo 759 por sobre los otros aviones.

A raíz del error, la Administración Federal de Aviación (FAA), modificó los procedimientos de aterrizaje nocturno del aeropuerto, prohibiendo los acercamientos visuales por la noche “cuando se cierra una pista paralela adyacente” y mandó a reemplazarlos con aproximaciones por instrumentación.

Fuente: BusinessInsider

Papel digital