*

Esta repugnante masa de residuos bloquea importante alcantarillado en Londres

13/09/2017

Para aquellos que tienen buena memoria recordarán que en 2014 Londres fue protagonista de un nuevo récord mundial: un “fatberg” del porte de un avión comercial. Esta semana, el mismo país batió una nueva marca, con el mismo fenómeno pero mucho más grande.

La palabra “fatberg” proviene de la unión de “fat” (grasa) con “berg” (iceberg), y representa miles de residuos juntos como toallitas húmedas, papel higiénico usado, pañales, tampones y hasta preservativos que son tirados por el inodoro.

Estos “fatberg” se han vuelto un serio problema para el alcantarillado de muchos países, ya que dependiendo de su tamaño pueden obstruir las cloacas en su totalidad. Y eso es lo que está pasando hoy en Londres, ya que esta semana descubrieron una masa que pesa 130 toneladas y que cubre 250 metros de tubería, posicionándolo como el “fatberg” más grande de la historia.

captura-de-pantalla-2017-09-13-a-las-9-18-56

“Es básicamente como tratar de romper hormigón, es frustrante porque estas situaciones son totalmente evitables a causa del aceite y la grasa que pasa por los lavaderos, las toallitas y similares que se tiran por el retrete”, explicó el trabajador de la compañía de plomería industrial Thames Water, Matt Rimmer.

Cabe destacar que mantener el sistema de alcantarillado libre de “fatberg”, le cuesta a la ciudad 1 millón de libras al mes, es decir, aproximadamente 830 millones de pesos chilenos.

Fuente: YouTube/Associated Press

 

Papel digital