*

Tablilla de 3.700 años revela que los babilonios descubrieron la trigonometría

02/09/2017

Un grupo de científicos australianos logró descifrar el código de una enigmática tablilla de arcilla babilónica de 3.700 años de antigüedad, y que reveló un impresionante nivel de sofisticación matemática que supera en 1.500 años a los antiguos griegos.

Según la investigación publicada en la revista “Historia Mathematica”, la tablilla llamada “Plimpton 322”, es la tabla trigonométrica más antigua y precisa del mundo. De hecho, los investigadores de la universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, aseguran que la tabla fue utilizada probablemente por los escribas matemáticas para calcular ángulos al diseñar palacios, templos, pirámides, entre otros, siendo los primeros en desarrollar la trigonometría.

Luego de realizar un análisis historiográfico del supuesto propósito de la tabla, los científicos, Daniel Mansfield y Norman Wildberger, examinaron en detalle la pieza y sus inscripciones. Ambos llegaron a la conclusión de que contiene cuatro columnas y 15 filas de números plasmados en la escritura de la época.

gif-tablilla

El texto está escrito en un sistema de numeración de base 60, sus filas describen una secuencia de 15 triángulos de ángulo recto, cuya inclinación decrece de manera constante. Por otro lado, el borde izquierdo de la tablilla está roto, lo que significa que hay partes de Plimpton 322 que están perdidas.

Este hallazgo no es solo la tabla de trigonometría más antigua que existe, también es la más precisa de la que se tiene constancia por su singular enfoque de la aritmética y la geometría que tenían los babilones.

000-tablilla

“Abre nuevas posibilidades no solo para la investigación matemática moderna, sino también para la educación matemática. Con Plimpton 322 vemos una trigonometría más simple y precisa que tiene claras ventajas sobre la nuestra” anunció Wildberger.

Fuente: Historia Mathematica

Papel digital