13 fallecidos y 34 heridos en atentado suicida en Afganistán

afganistan
Twitter @hldabdurrahman

Un coche bomba explotó en la provincia de Helmand causando la muerte de decenas de civiles en una carretera principal.


Al menos trece personas murieron y otras 34 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado hoy con un coche cargado de explosivos en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

El portavoz del gobernador provincial, Omar Zwak, dijo a Efe que un atacante suicida hizo explotar un coche bomba en la capital de Helmand, la ciudad de Lashkargah, causando trece muertos y 34 heridos, todos ellos civiles.

"El incidente ocurrió en una carretera principal, en un lado hay un pabellón deportivo y en el otro un parque para mujeres", detalló Zwak.

Ningún grupo insurgente ha reivindicado por el momento la autoría de la acción.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas desde que en enero de 2015 la OTAN pusiera fin a su misión de combate en el país, donde continúa en tareas de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas afganas.

Un atentado suicida reivindicado por el EI causó el pasado miércoles más de una treintena de muertos y 65 heridos en Kabul en el día en que se celebra el año nuevo afgano.

El pasado sábado, tres civiles murieron y otros cuatro resultaron heridos en un ataque suicida de los talibanes con coche bomba perpetrado en las inmediaciones de un parque industrial en Kabul.

El presidente afgano, Ashraf Gani, llamó a finales de febrero a los talibanes a sentarse en la mesa de negociación para encontrar una solución pactada al conflicto que vive el país desde la invasión estadounidense en 2001, una oferta que todavía no ha recibido una respuesta clara del grupo insurgente.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN, los insurgentes han ido ganando terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.