El 66% de irlandeses aprobó la despenalización del aborto

People celebrate the result of yesterday's (41805668)

La votación fue para eliminar una enmienda de 1983 que exigía que las autoridades irlandesas defendieran la vida de una mujer y un feto por igual en casi todos los abortos.


Los defensores del derecho al aborto en Irlanda tuvieron una victoria aplastante en un histórico referéndum celebrado el viernes, cuando los votantes debieron decidir si aprobaban o no revocar una prohibición constitucional, según los resultados finales de la consulta divulgados hoy.

El funcionario de elecciones Barry Ryan dijo que más de 1,4 millones de votantes (66%) se pronunciaron por revocar la prohibición, mientras que aproximadamente 724.000 votaron por mantenerla en vigor.

El tamaño de la victoria superó las expectativas y hará mucho más fácil que las mujeres irlandesas obtengan abortos legales por primera vez. La votación fue para eliminar una enmienda de 1983 que exigía que las autoridades irlandesas defendieran la vida de una mujer y un feto por igual en casi todos los abortos.

La ministra irlandesa para Asuntos de la Infancia y la Juventud, Katherine Zappone dijo confiar en que el Parlamento apruebe pronto la nueva legislación sobre el aborto y que entre en vigor antes de fin de año. "Me siento muy conmovida", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.