Acusan a exasesor de Trump de haber colaborado con el Kremlin

TrumpWEB
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tras la divulgación de los documentos por el Departamento de Justicia, el Presidente de EE.UU. culpa al FBI de espionaje en su campaña presidencial.


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump no logra dejar atrás los rumores sobre vínculos con Rusia durante su campaña presidencial en 2016. Esto debido a la publicación el sábado de unos documentos sobre una investigación que vincula al exasesor de política exterior durante la campaña de Trump, Carter Page como un "colaborador" de Rusia. El mandatario estadounidense manifestó su molestia en Twitter frente a la vigilancia que se que se llevó a cabo contra Page, producto de la investigación: "Se podría decir cada vez más que la campaña presidencial de Trump fue ilegalmente espiada (vigilada) por el beneficio político de la fraudulenta Hillary Clinton y el DNC (Comité Nacional Demócrata)", señaló hoy.

La administración estadounidense publicó el sábado una serie de documentos que habían sido catalogados como ultrasecretos y que incluían seguimientos a Page. En octubre de 2016, el FBI solicitó al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) -entidad encargada de controlar la vigilancia de los espías- iniciar escuchas telefónica a Page, según consigna el informe.

Trump tuiteó hoy que los documentos "como siempre están bastante censurados de manera ridícula, pero confirman con poco margen de duda que el Departamento de 'Justicia' y el FBI engañaron a los tribunales. ¡Cacería de brujas manipulación, un fraude!", expresó.

Las partes no censuradas del informe detallan por qué el FBI estaba interesado en investigar al exasesor de Trump. "El FBI cree que Page ha sido objeto de reclutamiento por parte del gobierno ruso", según consigna el informe. Además, los documentos señalan que Page había "establecido relaciones con funcionarios del gobierno ruso, incluidos oficiales de inteligencia rusos" y que "había estado colaborando y conspirando con el gobierno ruso". Un juez aprobó el documento inicial de vigilancia telefónica y esta autorización fue ratificada posteriormente en tres oportunidades por otros magistrados.

El FBI señaló también en el informe que creía que "los esfuerzos del gobierno ruso son coordinados con Page y tal vez con otros individuos asociados a la campaña del candidato n°1 (Trump)". El documento fue redactado un mes antes de la victoria del candidato republicano en las presidenciales de 2016 y fue solicitado por medios de comunicación -entre ellos el diario The New York Times- a través de demandas bajo el amparo de la Ley de Libertad de Información.

La publicación del documento es la primera divulgación de una solicitud FISA de gran confidencialidad. En febrero pasado, la información había sido comunicada en dos memorandos publicados por los demócratas y los republicanos en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, lo que generó una dura polémica entre ambos partidos. Los republicanos respaldaron a Trump y escribieron una nota en la que sostenían que el FBI había abusado de su poder para realizar la investigación contra Page y que se basaba en una misión financiada por los demócratas y el equipo de campaña de Hillary Clinton. Esto debido a que el FBI utilizó en la solicitud ante los tribunales partes de un expediente hecho por Cristopher Steele, exagente de inteligencia británico y financiado por los demócratas.

Según The New York Times, el FBI reconoció ante el tribunal que independientemente de quién contrató a Steele para investigar los vínculos de Trump y Rusia, los informes eran creíbles para iniciar un seguimiento a Carter Page.

"Nunca he sido un agente de una potencia extranjera en ningún aspecto, en ninguna parte de la imaginación", señaló hoy Carter Page en CNN. Además, negó haber discutido el cese de las sanciones contra Rusia con Igor Sachin, un funcionario ruso de alto rango. "Me senté en algunas reuniones. Llamarme consejero es demasiado alto... Esto realmente no es nada", añadió Page.

En 2013, Page escribió una carta en que se describía a sí mismo como "un asesor informal del personal del Kremlin". Sin embargo, desde que se presentó la solicitud inicial en 2016, Page no ha sido acusado de ningún delito, según AP.

La publicación de los documentos ocurrió una semana después de la reunión del Presidente Trump y su homólogo, Vladimir Putin en Helsinki, Finlandia y después de la acusación a 12 agentes de inteligencia rusos de piratear los computadores del Partido Demócrata en 2016, en la acusación más detallada de EE.UU. que ha existido en la trama rusa, que investiga la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales, según consiga Reuters.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.