Advierten de crisis interna en el PT y cambio en el panorama electoral

lula
Dos manifestantes sosteniendo carteles que piden la liberación de Lula, durante una protesta el martes en Brasil. Foto: AP

Para la prensa de Brasil, el Partido debe cambiar su centro político a Curitiba, donde está Lula.


La detención del ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha provocado una suerte de terremoto político en su colectividad, el Partido de los Trabajadores. Según el diario Folha de Sao Paulo, los integrantes de la cúpula de la formación en el Sindicato de los Metalúrgicos temían que una vez que Lula saliera de escena el PT cayera en una guerra interna inédita.

En este sentido, el diario señala que mientras el ex mandatario se encontraba en la sede sindical en Sao Paulo se produjeron muchas discusiones respecto de cuándo debería entregarse. En el artículo se advierte que ahora el centro político del PT debe estar en Curitiba.

En medio de este panorama, la detención también siembra la incertidumbre en el panorama político para las presidenciales de octubre. A ello se suma la cantidad de candidatos, que ahora suman 16. El ex mandatario lidera en las encuestas de intención de voto, con un 40% de las preferencias. La legislación brasileña inhabilita electoralmente por ocho años a condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula, pero el PT asegura que irá hasta las últimas instancias judiciales para inscribirlo.

Según el diario O Globo, los dirigentes del PT pretenden seguir insistiendo en la candidatura de Lula y van a usar las imágenes captadas durante el tiempo que estuvo en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos. "Sin el ex Presidente Lula tienen poquísimas posibilidades", advierte el diario.

La publicación sostiene que Jaques Wagner se resiste a ser un sustituto para las elecciones. En unas reuniones recientes, el político se ofreció a viajar por el país para promover la candidatura del ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, pero los petistas tienen dudas porque consideran que no tiene trayectoria en el partido.

"La prisión del líder en todos los sondeos de intención de voto y la incertidumbre sobre si podrá disputar las elecciones incentiva a otros candidatos y fragmenta aún más un escenario electoral que ya era complicado", dijo a la agencia EFE Michael Mohallem, especialista en ciencia política de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.