Al menos nueve disidente de las Farc fallecieron en operativo militar en Colombia

disidentes-farc
Foto Referencial (@FuerzasMilCol)

De acuerdo al Ministerio de Defensa de Colombia, entre las víctimas fatales habrían dos cabecillas.


Al menos nueve disidentes de las Farc, que no aceptaron el acuerdo de paz con el gobierno, murieron en una operación conjunta de las Fuerzas Armadas de Colombia desarrollada en el departamento del Guaviare (sur), informó el Ministerio de Defensa.

El secretario de estado, Luis Carlos Villegas, dijo a los periodistas en Cartagena de Indias que en la acción contra los frentes Primero y Séptimo de las disidencias de las FARC realizada en zona rural de Calamar hubo "nueve neutralizados". Inicialmente se había dicho, a través de Twitter, que eran siete los disidentes muertos, entre ellos, dos cabecillas.

https://twitter.com/mindefensa/status/975735778407051265

"Luego del asalto aéreo y el combate permitieron que toda la estructura que estaba siendo perseguida cayera en este operativo" que se desarrolló en inmediaciones del río Itilla, detalló el jefe de la cartera de Defensa.

También aseguró que los disidentes muertos se "dedicaban a la extorsión" y a "proteger las rutas del narcotráfico" y que las autoridades estaban realizando el proceso de identificación de los guerrilleros muertos.

Uno de los fallecidos sería alias "el Mocho", segundo cabecilla del frente primero que comanda alias "Gentil Duarte" y que tiene su radio de acción en Guaviare y el vecino departamento selvático del Vaupés.

Los organismos de seguridad de Colombia consideran a "Gentil Duarte" como la amenaza más fuerte para el posconflicto en Colombia desde que hace cerca de dos años decidió retirarse del proceso de paz con un grupo de sus hombres, en su mayoría del frente primero.

En la acción contra los disidentes participaron miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, que además incautaron cinco fusiles, cuatro pistolas, explosivos y un lanzagranadas, entre otros materiales.

Según distintas fuentes, las disidencias de las Farc pasan ya del millar y actúan en varios departamentos del sur del país en donde manejan el negocio del narcotráfico.

El centro de investigación InSight Crime divulgó la semana pasada un informe en el que dice que los grupos disidentes de las ya desmovilizadas Farc son actores clave en las redes del narcotráfico y el crimen organizado surgidas tras el acuerdo de paz con el gobierno colombiano.

La investigación señala que estos grupos, autodenominados Bloque Oriental, "cuentan con unos 1.000 o 1.500 combatientes y milicianos" y "actualmente manejan gran parte del mercado de la coca en seis departamentos" así como "las principales rutas hacia Brasil y Venezuela".

La antigua guerrilla y el Gobierno de Colombia firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 que llevó a su desmovilización y a la creación del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.