Baja participación electoral revela escepticismo en Líbano

Parliamentary elections in Lebanon (41604103)
Clérigos buscan sus nombres en las listas para emitir sus votos.

El último reporte del Ministerio del Interior cifraba en 49,2% la asistencia de los votantes, es decir, cinco puntos menos que en los últimos comicios en 2009.


Mientras los expertos y los medios locales no auguraban mayores cambios en la configuración política en Líbano, las primeras elecciones parlamentarias en nueve años estuvieron marcadas por una importante baja en la participación electoral.

Hasta esta tarde no se divulgaban resultados oficiales ni preliminares sobre la nueva configuración del Parlamento.

Cerca de 3,7 millones de personas habían sido llamada a las urnas, para elegir a 128 diputados (divididos entre católicos y musulmanes). Sin embargo, el último reporte del Ministerio del Interior cifraba en 49,2% la asistencia de los votantes, es decir, cinco puntos menos que en los últimos comicios en 2009.

El escepticismo de la población, obligó a que varios centros electorales tuvieran que extender el horario de votación, al tiempo que algunos de los asistentes criticaban dificultades del sistema.

En estos comicios, los libaneses aplicaron por primera vez el sistema electoral proporcional, donde cada uno de los 15 distritos tiene asignado un número determinado de escaños.

La jornada

Dada la baja concurrencia de votantes, el Presidente libanés, Michel Aoun, realizó diferentes llamados a través de la televisión, alentando a los ciudadanos a movilizarse hasta los centros electorales. "Si desean el cambio y la instauración de una nueva manera de ejercer el poder, deben ejercer su derecho", advirtió el jefe de Estado.

Sin embargo, todo pareciera indicar que los cerca de 800.000 jóvenes que debían votar por primera vez, conocidos como la generación de la posguerra, no se mostraron partidarios de la instancia política. Y quienes sí lo hicieron, tuvieron que pedir asistencia en reiteradas oportunidades al no entender el proceso.

Otro de los puntos que causó gran polémica durante la jornada, fue la falta de silencio electoral denunciada por la misma institución encargada de las elecciones.

El juez Nadim Abdelmala de la comisión electoral, apuntó contra los diferentes candidatos que hoy seguían haciendo campaña en las calles y delegados de los partidos que ejercían presión sobre los votantes.

Pese a la inestabilidad política y social que inunda al Líbano y la región durante los últimos años, no hubo incidentes mayores. Solo se reportó el caso de un hombre que fue herido grave en Akkar, en el norte del país, producto de tiros al aire.

El proceso de votación arrancó por primera vez en la historia para los libaneses residentes en seis países de la región el pasado 27 de abril, mientras que dos días más tarde empezaron a acudir a las urnas los residentes en otros 33 países de África, América y Europa, además de Australia.

Y mientras que el 56% de las libanesas han realizado algún tipo de estudio, en toda la historia del país solo siete mujeres han accedido al parlamento. Para estos comicios de los 583 candidatos, 111 eran mujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.