Bassem Tamimi, padre de Ahed Tamimi, palestina de 17 años detenida en Israel: "Lo único que alcancé a decirle fue que se mantuviera fuerte"

Bassem Tamimi contó que al momento del arresto, en diciembre, las fuerzas israelíes sólo le dijeron que su hija -acusada de agredir a un soldado israelí- estaba bajo investigación.


Han pasado cuatro meses de la detención de la joven activista palestina Ahed Tamimi (el 19 de diciembre), luego de que su imagen diera la vuelta al mundo mientras intentaba a empujones sacar a un soldado israelí del patio de su casa en el poblado de Nabi Saleh. Luego de que se dieran a conocer los abusos y las condiciones en las que se encuentra la joven, que cumplió los 17 años detenida, su padre, Bassem Tamimi accedió a hablar con un equipo del sitio Pousta sobre lo ocurrido y sobre el escenario que espera para su hija.

¿En qué contexto ocurre la detención de su hija?

Los palestinos no podemos permanecer en silencio respecto a la ocupación. Ahed, como toda la familia, participaba de las manifestaciones y debido a eso alcanzó notoriedad mundial, porque siempre aparecía en videos enfrentando a los soldados del Ejército israelí. El día viernes 15 de diciembre, antes del desayuno, soldados israelíes llegaron y se instalaron en nuestro patio. Les preguntamos qué estaban haciendo y nos dijeron que habían venido porque al parecer ellos creían que alguien les estaba tirando piedras. En ese momento empezaron unos enfrentamientos, piedrazos, bombas de gas, etc. A mi primo le dispararon en la cabeza y todo el mundo pensaba que lo habían matado. Dos días antes a mi hijo le dispararon en la mano, a otro primo le dispararon en una pierna. Esa es la situación, en la villa y en nuestra casa.

¿Cómo ocurre la detención de Ahed?

Es en ese momento cuando ella discute con los soldados y empuja a uno. Dos días después llegaron y la arrestaron. Fue como a las dos de la mañana, nosotros sabíamos que iban a venir porque los medios habían hablado mucho de esto y la propaganda israelí estaba hablando mucho de ella, así que la noche anterior yo le advertí que se preparara porque iban a venir por ella. Entraron a la casa muy violentamente, botando las puertas. Nos juntaron a toda la familia y nos dijeron que habían venido a arrestar a Ahed. La enviaron a su pieza con dos mujeres soldados para cambiarse de ropa y luego la sacaron de la casa con esposas. Registraron toda la casa, desordenaron todo y se llevaron todos los aparatos electrónicos, computadores, cámaras, teléfonos, no dejaron nada.

¿Pudo hablar con ella?

Lo único que alcancé a decirle fue que se mantuviera fuerte. Solo nos dijeron que estaba detenida y bajo investigación. Luego de eso empezó el proceso de audiencias en la corte, investigación, interrogatorios y la mantuvieron aislada. Luego de eso arrestaron a su madre y su primo también. Durante la última ronda de investigación, tuvieron a Ahed cerca de 34 horas sin dormir. Luego la tuvieron cerca 13 horas en una pequeña celda con dos personas interrogándola sin ninguna oficial mujer presente. En una ocasión llevaron un psicólogo. La pusieron en una celda pequeña, la movieron a una pequeña caja sin ventilación y pusieron el aire acondicionado frío. Todas estas cosas pasaron durante esos días. Ella se negó en todo momento a decirles su nombre. Querían quebrarla pero ella los desafió y no les dijo nada.

¿Cuál cree usted que es la razón por la cual detuvieron a su hija, aún siendo menor de edad?

Si quieres hablar de ocupación, seguridad y lógica no hay sentido común. Bajo ninguna lógica tiene sentido común. Pero bajo los valores y la mentalidad de la ocupación, todo es posible. Israel parece estar sobre la ley, sobre las leyes internacionales. Tu puedes ver videos en Gaza donde hay soldados israelíes, francotiradores disparándole a niños y riéndose. Es increíble. Ahora la sociedad se ha manifestado y ha pedido castigar a esos soldados. Pero nadie nunca escribe artículos sobre eso. Ahora cuando Ahed le pegó una cachetada a un soldado israelí, todo el mundo se volvió loco. El valor principal de este Estado es el poder. Ellos necesitan poner a sus soldado en un poder alto, y ellos aceptan y les gusta ver a sus soldados matar palestinos, no ser cacheteados. Es una sociedad enferma. Dicen ser el pueblo elegido y para ellos nosotros no somos seres humanos. Ellos se consideran víctimas, las únicas víctimas, y eso los ha enfermado. Eso nos les permite ver el problema como cualquier ser humano lo haría.

¿Usted cree que es posible que ella sea liberada en el corto plazo?

Nos esperamos cualquier cosa de la ocupación, como te dije al principio, no tiene ninguna lógica. No podemos saber, quizá la suelten antes. Haremos nuestro trabajo, nuestra estrategia es vivir la vida como si no hubiera una ocupación y resistir a la ocupación.

¿Dónde le gustaría ver a su hija en el futuro?

Ella me dijo una vez que esperaba que no hubiera ocupación, y así se convertiría en futbolista. Pero que si seguía la ocupación estudiaría leyes y se convertiría en abogada. Así que lo que yo espero es que se convierta en futbolista y no haya más una ocupación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles