Bloque de Kenji Fujimori estudia fundar nuevo partido

Kenji Fujimori durante una ceremonia en el Congreso en Lima en 2011.

El congresista renunció el jueves a Fuerza Popular, luego que se revelara que su hermana recibió dinero de Odebrecht.


Luego de la renuncia de Kenji Fujimori a las filas del partido que dirige su hermana Keiko, el bloque de parlamentarios que lo respalda se encuentra evaluando la posibilidad de fundar una nueva colectividad. Así lo señaló el diario El Comercio que conversó con parte de los congresistas que dejaron la bancada del partido Fuerza Popular. “Él va a formar un nuevo partido político, vamos a tener el trabajo de recoger las firmas. Ese tema está en evaluación, está en análisis”, dijo al periódico Maritza García. Además, señaló que es probable que la facción se reúna mañana para discutir el tema. “Él, como ciudadano, tiene derecho a elegir y ser elegido y yo no descarto esa posibilidad”, añadió.

Algo similar piensa el analista Alfredo Torres, director de la encuestadora Ipsos. Kenji “va tener que formar un nuevo partido, es una tarea larga. El padre lo apoya a él porque fue el que lo sacó de la cárcel y Keiko no tenía ninguna intención de liberarlo”, dijo a la agencia France Presse (AFP).

Kenji, de 37 años, dejó el partido un día después de que el ex director de la constructora Odebrecht en Perú, Jorge Barata, revelara que la empresa había aportado US$ 1,2 millones para la campaña presidencial de Keiko en 2011.

“El sacrificio de tantas personas por el fujimorismo en todo el Perú, hoy se ve empañado por unos pocos. No dudo de mi hermana, pero el partido ya no tiene autoridad moral. El amanecer, sin embargo, llegará”, sostuvo Kenji, el legislador más votado en las últimas dos elecciones peruanas. Además es el político mejor evaluado por los peruanos, con 48% de aprobación, según un sondeo de Ipsos publicado en febrero.

Las tensiones entre los hermanos se agudizaron en diciembre cuando Kenji lideró a 10 legisladores de Fuerza Popular que, desobedeciendo una orden partidaria, se abstuvieron en una votación en el Congreso evitando que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fuera destituido. Tres días después PPK indultó a Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad, medida que fue interpretada como un triunfo personal de Kenji.

En las últimas semanas, 13 legisladores, encabezados por Kenji, renunciaron o fueron marginados de la bancada parlamentaria de Fuerza Popular, pero siguieron perteneciendo al partido.

Aunque sigue siendo la principal fuerza política en Perú, con estas marginaciones el partido de Keiko perdió la mayoría absoluta que poseía en el Congreso, con la que había mantenido contra las cuerdas a Kuczynski desde el inicio de su mandato.

Es en este contexto que los congresistas que ya no forman parte de Fuerza Popular ya están estudiando las estrategias de cara a las elecciones de 2021. Así lo señaló a El Comercio, el legislador Bienvenido Ramírez, quien a fines de enero anunció que fue expulsado de la colectividad, y señaló que tampoco se descartaba que el bloque se uniera a otro partido inscrito.

Asimismo, con relación a los comicios municipales y regionales de este año, García y Ramírez dijeron que el bloque apoyaría a movimientos de las regiones en donde se tiene representación parlamentaria. Es decir, en Lima, Callao, Lima provincias, Tumbes, Lambayeque, Pasco, Huánuco, Junín, Amazonas, Puno y Piura.

“Los hechos han demostrado que Keiko ha tenido un caudal político propio. Kenji es una construcción originaria del fujimorismo de Alberto Fujimori: se mueve mediáticamente y dice lo que la gente quisiera escuchar. Cuando forme su partido tendrá que definir un perfil”, dijo a AFP el sociólogo e historiador Nelson Manrique.

Fiscalía peruana evalúa investigar a Kuczynski

La declaración del ex director de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, en la que reveló que la constructora brasileña entregó a aportes a la campaña electoral del mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski en 2011, desató las alarmas en la fiscalía de ese país. Barata sostuvo que las contribuciones se hicieron en efectivo y en partes y que entregó US$ 300 mil a Susana de la Puente. Mientras que en algunas oportunidades el dinero lo recibió un emisario, que fue identificado como el abogado, Jorge Luis Archimbaud. Según señala el diario La República, la fiscalía tomará una decisión sobre si abrir una investigación cuando reciba las declaraciones que Barata hizo en Sao Paulo.

Seguir leyendo