Bombardeo en Siria: Francia asegura que tras ataques "buena parte de su arsenal químico ha sido destruido"

Siria

"El objetivo era destruir los instrumentos químicos del régimen y mostrarle a Al Asad que cuando se cruza la línea roja hay consecuencias", dijo el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.


El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, anunció hoy que "se ha alcanzado el objetivo" del ataque de esta noche sobre Siria y que, como consecuencia de los bombardeos, "buena parte de su arsenal químico ha sido destruido".

En una entrevista en el canal informativo "BFMTV", Le Drian confió en que el régimen de Bachar al Asad y sus aliados hayan "comprendido la lección" tras los bombardeos, y aseguró que si se produce otro ataque con armas químicas "habrá otra respuesta".

"El objetivo era destruir los instrumentos químicos del régimen y mostrarle a Al Asad que cuando se cruza la línea roja hay consecuencias", dijo.

Explicó que, a falta de completar los análisis sobre el tipo de armamento químico que pudo ser utilizado contra la población civil en Duma, junto a Damasco, el pasado 7 de abril, Francia tiene la seguridad de que había cloro, aunque, por los efectos constatados entre los afectados, podría haber otros elementos.

El Gobierno francés difundió hoy un documento con las supuestas pruebas del uso de armas químicas por el régimen de Bachar al Asad, pero en él se reconoce que se trata de informaciones de sus servicios de inteligencia, pero que no ha habido un análisis de muestras químicas.

Le Drian consideró que la misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que acaba de llegar a Siria para investigar lo sucedido en Duma llega "muy tarde", aunque mostró el apoyo a su labor para que se puedan esclarecer las condiciones del ataque.

Y aseguró que la visita que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto hacer a finales de mayo a Siria no ha sido puesta en cuestión por la intervención de la pasada noche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.