El boom tras la cumbre intercoreana

CoreaWEB
Turistas cruzan el Puente Roto del río Yalu, a la derecha, próximo al Puente de la Amistad que conecta China y Corea del Norte, en Dandong.

La distensión que vive la península luego de la cita de Kim con Moon ha reactivado proyectos de infraestructura de Corea del Sur, China y Rusia en la frontera con Norcorea.


En la histórica cumbre intercoreana del pasado 27 de abril, en la localidad fronteriza de Panmunjom, el Presidente surcoreano Moon Jae-in le habría entregado al líder norcoreano Kim Jong Un un pendrive con el "Nuevo Mapa Económico de la Península de Corea", según reveló el diario South China Morning Post.

La iniciativa, asegura el periódico hongkonés, incluye tres cinturones económicos: uno que conecta la costa oeste de la península con China, convirtiendo a la región en un centro de logística; otro que conecta la costa este con Rusia para la cooperación energética y un tercero ubicado en la frontera actual para promover el turismo.

Y es que la distensión que experimenta la península tras la cumbre intercoreana, y que podría verse reforzada con la cita que Kim sostendrá en las próximas semanas con Donald Trump, ha despertado el interés de Seúl por desarrollar proyectos de conectividad con la vecina Corea del Sur.

Así lo sostiene el diario surcoreano Korea JoongAng Daily, que asegura que los gobiernos regionales de todo el país se preparan para reanudar los proyectos de cooperación intercoreana después de que las dos Coreas acordaran impulsar intercambios, visitas y contactos "en todos los niveles" en su última cumbre.

Por ejemplo, Incheon espera aprovechar el turismo pidiéndole al gobierno que abra nuevos itinerarios de cruceros que unen a China, Corea del Norte y el Sur. La ciudad quiere reservar US$ 9,3 millones para construir en 2022 el llamado Camino de la Paz que conecte ambas Coreas.

El gobierno provincial de Gyeongsang del Norte, en tanto, tiene en carpeta cinco proyectos económicos intercoreanos, uno de los cuales tiene que ver con vincular las rutas marítimas entre Rusia, Corea del Norte y Corea del Sur a fin de reducir los costos de envío que las compañías nacionales pagan actualmente. Otro proyecto se relaciona con la expansión del puerto de Youngilman, en Pohang, para desarrollar paquetes turísticos de cruceros entre Rusia, China, Japón y ambas Coreas, incluido uno que contempla como destino los Montes Kumgang y Paektu, en Corea del Norte.

El turismo, precisamente, es una de las actividades que se ha visto más beneficiada tras el acercamiento de las dos Coreas. Según la agencia surcoreana Yonhap, la exitosa celebración de la cumbre intercoreana ha elevado el interés de los turistas locales y extranjeros sobre la Zona Desmilitarizada que separa a ambos países. Un hecho del que da cuenta la firma DMZ Tours Korea, que asegura que "tras la cumbre intercoreana, aumentó en 1,5 veces la solicitud de información turística frente al mismo período del año pasado". Un alza que la agencia de viajes especializada para extranjeros Cosmojin elevó a 2,3 veces.

Pero no solo en Corea del Sur sacan cuentas alegres. Según el diario Global Times, en la ciudad china de Dandong, fronteriza con la norcoreana Sinuiju, se espera un eventual boom comercial, gracias a su ubicación estratégica en el noreste de Asia. Una ventaja que podría ampliarse con la apertura del nuevo Puente del río Yalu, que une la nueva área de Dandong con Sinuiju. El miércoles, autoridades surcoreanas y chinas acordaron revisar un proyecto para construir un tren que conecte Seúl y Sinuiju con China, informó el gobierno de Moon.

Por de pronto, los precios de las viviendas a lo largo de la frontera de China con Corea del Norte se han disparado desde que Kim visitó Beijing en marzo. En el caso de Dandong, algunos precios incluso se han duplicado, afirma el Times. También hay un mayor interés en el mercado inmobiliario de Corea del Norte por parte de los compradores chinos, especialmente en Pyongyang y Wonsan, informa Reuters.

Por su parte Rusia, que comparte 17 km de frontera con Corea del Norte, planea construir un nuevo puente sobre el río Tumen. En la actualidad, existe un solo cruce que conecta los dos países, un puente ferroviario que se construyó en 1959 llamado el "Puente de la Amistad". Las dos partes discutieron el proyecto durante las conversaciones en Pyongyang en marzo. El viceprimer ministro de Corea del Norte, Ro Tu-chol, dijo a Alexandr Galushka, ministro de Desarrollo del Lejano Oriente de Rusia, que "hay 23 puntos de control de autos entre Corea del Norte y China, y ninguno con Rusia".

Además, según dijo a La Tercera Alexey Rasputny, periodista del diario Novaya Gazeta en Vladivostok, "recientemente el viceministro de Asuntos Económicos de Corea del Norte, Lee Gwang-geun, visitó esa ciudad, donde se discutieron los temas de simplificación del régimen de visas para el ingreso de turistas de Corea del Norte a Rusia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.