Canciller de Venezuela: "Reto a cualquiera a demostrar que el sistema electoral venezolano no es el más seguro"

En conversación con La Tercera, Jorge Arreaza, defendió la decisión de la Asamblea Constituyente, de adelantar las presidenciales.


De visita en Santiago, donde participó del foro ministerial China-Celac, el canciller venezolano conversó con La Tercera y analizó la última movida del chavismo en su país liderado por Nicolás Maduro: el adelanto de los comicios presidenciales para antes del 30 de abril.

La Asamblea Nacional Constituyente adelantó las elecciones para el primer cuatrimestre del año. Este tema complica a la oposición que justamente quería realizar los comicios a fin de año. ¿Cree que esto pueda terminar de dañar el diálogo con la alianza opositora?

Si hacemos una revisión por Internet o a través de los videos, la oposición viene desde 2016 pidiendo elecciones. Elecciones ya, elecciones mañana. Maduro, renuncia. Maduro, elecciones. Súbitamente cambian de posición. Pero había desde un principio en el país la intención, incluso en la mesa, de adelantar las elecciones. Esperamos que el gobierno que asuma, que esperamos sea el del propio Presidente Maduro reelecto, tenga la oportunidad de gobernar con calma, de dedicarse a la economía. Ojalá que la oposición se mantenga en la mesa de diálogo, que participe. Hubo un proceso electoral en las municipales sin grandes partidos políticos de la oposición. Participaron algunos. Hubo 335 candidatos nuestros para 335 cargos. Hubo 1.600 candidatos, entre ellos de oposición, pero no estaban en grandes partidos opositores. Nosotros preferimos que participen, creo que eso fue un error político, ellos habrían podido tener más de 100 alcaldías. Preferimos que participen, ojalá se pongan de acuerdo. Ellos tienen problemas internos, tienen ausencia de liderazgo, no saben cuál va a ser su candidato, pero eso no puede impedir que el país avance, no puede depender de la fractura de la oposición, la gran toma de decisiones. Ellos deben poner  sentido estratégico en sus conductas, ojalá puedan elegir rápido por su candidato a participar y que el pueblo decida. Si el pueblo decide que debe gobernar la derecha, que gobierne la derecha. El pueblo debe decidir si se mantiene la revolución. Lo que hemos dicho hoy, las agresiones y sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea son golpes duros al dialogo. Ante esas sanciones, convocamos a elecciones.

¿Pero por qué adelantar las elecciones? ¿Hay un apuro en el oficialismo?

No es una cuestión de apuro. Primero era una solicitud permanente de la oposición. La oposición es así, cuando tu acuerdas hacer lo que ellos piden, ellos cambian de posición, porque es la negación de todo permanentemente. Entonces yo más bien felicitaría a la oposición, porque se cumplió su deseo. Ojalá que la derecha decida por la vía electoral y no por la vía de las guarimbas (protestas), de la violencia, del terrorismo, de la destrucción, de la quema de personas.

¿Cómo se van a garantizar elecciones transparentes? ¿Van a tener observadores internacionales?

En todos los procesos electorales en Venezuela hay garantes, hay acompañantes que están presentes incluso en las 14 auditorías que se hacen. Y puedes revisar todos los informes, incluso del Consejo de Especialistas electorales de América Latina, que está compuesto por ex Presidentes y ex miembros de los consejos electorales. Eso es infalible. Un periodista puede participar allá en la última auditoría que es la de las papeletas versus las actas que emiten las máquinas. De manera que yo reto a cualquier a que demuestre que el sistema electoral venezolano no es el más seguro de América Latina y el Caribe y muy probablemente del mundo. Va a ser imposible hacerlo.

Entonces, ¿a qué adjudica las acusaciones de Smartmatic que denunció fraude durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente?

Smartmatic pretende hacer elecciones en otros estados de Estados Unidos. Tiene intereses en Estados Unidos. El lobby de las empresas en Estados Unidos depende de que tú hagas lo que quieran los políticos para que te den contratos. Entonces evidentemente hay una posición interesada del grupo Smartmatic para tener más negocios en Estados Unidos. Había que atacar a Venezuela. Esa es una costumbre con Venezuela en muchos aspectos.

La oposición ha insistido en que uno de los temas prioritarios a solucionar es la crisis humanitaria. ¿Usted cree que hay una crisis humanitaria en Venezuela?

Ni las Naciones Unidas, ni la FAO, ni ningún organismo internacional coinciden con semejante apreciación. Sí tenemos problemas en nuestra economía y las sanciones que el gobierno de Estados Unidos ha aplicado están haciendo muy difícil las cosas, hay un bloqueo financiero, parecido al bloqueo de Cuba, que está teniendo efectos inmediatos en el sistema financiero. Vamos a hacer transacciones y no se puede, rebotan las transacciones. Nos cierran las cuentas, vendemos el petróleo y a veces a quien se lo vendemos no tiene cómo pagarnos. Se le hace imposible. Pareciera que por la vía de las sanciones, quieren generar una crisis en Venezuela. Nosotros no vamos a permitir eso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.