Caso "La Manada": Gobierno español estudiará cambios en la tipificación de delitos sexuales

La Manada
CV

El vocero Íñigo Méndez aseguró que la administración de Rajoy, "siempre ha estado y va estar con las víctimas y va a seguir luchando contra esta lacra de violencia contra las mujeres".


Gran indignación causó en España ayer la lectura de sentencia de un grupo de cinco hombres, conocidos como "La Manada" acusados de violar a una joven durante las celebraciones de San Fermín en 2016.

La polémica resolución del tribunal condenó a nueve años de prisión a José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza, entre otros castigos, por agresión sexual y no por violación como había solicitado en Ministerio Público.

Uno vez que se hizo público el fallo miles de personas de congregaron fuera de la Audiencia Provincial de Navarra para manifestar su malestar y desacuerdo con éste.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/la-polemica-sentencia-caso-la-manada-indigna-espana/146320/

A raíz del caso, el gobierno español anunció que se analizarán que es posible realizar cambios sobre las definiciones de este tipo de crímenes. Cambios deberán aplicarse "reposadamente; hay que contar con todos los grupos políticos porque sería una modificación de una ley orgánica".

La medida fue confirmada por el vocero de gobierno Íñigo Méndez, quien aseguró que el ministro de justicia de España, Rafael Catalá pidió a la Comisión General de Codificación – órgano de dicha secretaria de estado – que revise la tipificación de los delitos sexuales del Código Penal vigente desde 1995. Con ello se busca actualizar y precisar la definición de dichos crímenes.

En palabras del secretario de Estado, la decisión del tribunal, "no es una sentencia firme ya que la defensa de la víctima ha anunciado que presentará recursos a la misma y lo mismo va a hacer la fiscalía".

En esa línea añadió, "el gobierno siempre ha estado y va estar con las víctimas y va a seguir luchando contra esta lacra de violencia contra las mujeres".

Campaña por internet

Por otro lado, la indignación ciudadana se ha hecho sentir no lo solo en las calles. También el jueves de lanzó una campaña por internet que juntar firmas que  inhabilitar a los magistrados españoles que tomaron la polémica decisión.

La recolección de firmas se realiza a través de la plataforma de internet Change.org y ya suma un millón de firmas.

"No podemos permitirnos jueces y magistrados que consideren que para que exista agresión sexual no basta con que cinco hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente abandonaron y robaron el teléfono para que no pudiese ser auxiliada", añade el texto publicado en la web.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/condenados-violacion-habria-pasado-la-manada-fuese-chile/146912/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.