Chile y otros cinco países que participan en la Cumbre G20 desconocen resultados de elecciones en Venezuela

ampuero

Los gobiernos de Australia, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina y Chile estudian sanciones contra el régimen de Maduro. "Realizaremos todos los esfuerzos para que Venezuela vuelva pronto a vivir en democracia", sostuvo el ministro Ampuero.


"No podíamos mantener este encuentro sin hacer referencia a los resultados del acto eleccionario". Con esa frase el canciller argentino Jorge Faurie comenzó la conferencia de prensa en la que junto a los ministros de Relaciones Exteriores de México, Estados Unidos, Canadá y Chile - quienes participan en la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires - comentaron los comicios presidenciales celebrados el domingo en Venezuela que dieron la reelección al Presidente Nicolás Maduro.

Esta declaración - que también fue firmada por Australia- no estaba incluida inicialmente en el cronograma oficial del evento que se realizó en la capital argentina, siendo anunciado durante la mañana como una reacción al mensaje enviado por el Grupo de Lima.

"Teniendo en cuenta la falta de legitimidad del proceso electoral venezolano desconocemos los resultados de las elecciones de ayer al haber sido convocados por la Asamblea Nacional Constituyente, una autoridad ilegítima", continuó Faurie.

En este sentido, anunció que los gobiernos respectivos se encuentran estudiando medidas políticas, económicas y financieras sancionatarias al régimen "autoritario" de Nicolas Máduro. Medidas que tal como anunció ayer el canciller Roberto Ampuero a La Tercera procurarán "no afectar al pueblo venezolano que es la primera víctima de la ruptura de la democracia".

Tras la lectura del texto, el canciller Roberto Ampuero aseguró que el gobierno de Chile "lamenta profundamente la situación a la que Nicolás Maduro ha llevado a la gran nación de Venezuela".

"Vamos a recibir a nuestros amigos venezolanos, pero al mismo tiempo instamos al gobierno de Venezuela a observar cómo esta poniendo en juego su país. Chile seguirá realizando todos los esfuerzos políticos y democráticos para que Venezuela vuelva pronto a vivir en democracia y libertad", dijo el ministro chileno al cerrar su intervención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.