China apuesta a conectividad digital para consolidar presencia en la región

La conectividad digital “entre los dos lados del Pacífico” será una de las claves en la participación latinoamericana, explicó el canciller Heraldo Muñoz en la en la segunda Reunión de Ministros del Foro Celac-China.

América Latina está preparada para la llegada de la Franja y La Ruta a través de la conectividad digital, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

“Hoy en día estamos en mejores condiciones que en el pasado para hacer realidad lo que antes era la Ruta de la Seda que llegaba hasta Europa y que hoy debe llegar hasta América Latina y el Caribe”, dijo Muñoz en una conferencia de prensa tras reunirse con su homólogo chino, Wang Yi, en la segunda Reunión de Ministros del Foro Celac-China, en Santiago.

El canciller chileno aseguró que la “Ruta de la Seda del siglo XXI esta vez no se quede solamente en Europa si no que llegue a América Latina y el Caribe”. También, explicó que la conectividad digital “entre los dos lados del Pacífico” será una de las claves en la participación latinoamericana en la iniciativa que lanzó, en 2013, el Presidente chino Xi Jinping.

Conectividad, infraestructuras, energía y medio ambiente. Estos fueron los principales ejes que se discutieron en la cumbre. Muñoz hizo referencia a que Chile y China comparten una visión global y mantienen una buena relación comercial.

“Al igual que Chile, China tiene una postura de rechazo al proteccionismo y favorece la apertura con conexiones, inversión, comercio y cooperación en materias importantes para el resto de América Latina y el Caribe”, dijo. Tanto Wang Yi como Muñoz calificaron el encuentro como “un éxito total” y una reunión “histórica”. Con todo, el canciller chino aseguró que con este encuentro empieza el inicio de “grandes relaciones a través del Océano Pacífico”.

Seguir leyendo