Cientos de mujeres marcharon en diversas ciudades paquistaníes para reivindicar sus derechos y pedir su "independencia" de los hombres, si bien la limitada asistencia en algunas de las concentraciones puso de manifiesto la falta de empuje del movimiento feminista en este país del sur de Asia.

"¿Qué quiere una mujer?: Independencia", coreaban unas 200 mujeres en Islamabad, desde adolescentes a ancianas, junto a otros eslóganes como "libertad" y "los asesinatos por honor son inaceptables", en referencia a los homicidios cometidos por familiares por una supuesta afrenta moral que se estima que se cobran la vida de unas 500 féminas al año.

[caption id="attachment_91945" align="alignnone" width="900"]

Foto: AP.[/caption]

Pertenecientes a diferentes partidos y organizaciones, las participantes realizaron una pequeña marcha en la capital, ondeando banderas y con la presencia de algunos hombres que las apoyaban.

"En Pakistán las mujeres no tienen libertad para acudir a los lugares públicos", indicó a Efe la presidenta del Frente Democrático de Mujeres, Ismat Shahjahan, una de las organizadoras del acto, para explicar la poca presencia de manifestantes en el país de 207 millones de habitantes.

Shahjahan explicó que marchaban por la "emancipación de la mujer contra el patriarcado y los abusos religiosos".

Aasim Sajjad, político del Partido de los Trabajadores Awami, afirmó a Efe que la limitada asistencia de mujeres ponía de manifiesto el estado de la lucha por los derechos de la mujer.

[caption id="attachment_91946" align="alignnone" width="900"]

Foto: AP.[/caption]

En Karachi, la sureña capital económica del país, en torno a unas 1.000 féminas reclamaron sus derechos en un evento bautizado como la Marcha "Aurat" (mujer).

En Lahore, la capital de la provincia del Punjab (este), la convocatoria contó con unas 500 mujeres, que marcharon por la ciudad, también al grito de "independencia y libertad".

En el musulmán y conservador Pakistán las mujeres sufren una fuerte discriminación, entre otros en el ámbito laboral, donde su participación se reduce a un 22 %.

[caption id="attachment_91947" align="alignnone" width="900"]

Foto: AFP.[/caption]

Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo reveló que Pakistán se encuentran entre los países que ofrecen menos oportunidades laborales a las mujeres y oportunidades de participación económica, junto con Saudi Arabia, Yemen, Irán y Siria.