Coalición de Berlusconi se impone en elecciones generales en Italia

BerlusconiWEB
El ex primer ministro Silvio Berlusconi llega hasta un colegio electoral, ayer, en Milán.

Según los sondeos, la alianza de centro derecha conseguía entre 33% y 36% de los votos. El Movimiento 5 Estrellas se convertía en el mayor partido del país.


Tal como lo adelantaban las encuestas, la coalición de centro derecha liderada por el ex primer ministro Silvio Berlusconi se imponía ayer como la ganadora de las elecciones generales en Italia, pero al no obtener la mayoría necesaria para gobernar se abría un escenario de largas negociaciones para conseguir un pacto.

Tras el cierre de la votación, la alianza de derecha liderada por el partido de Berlusconi Fuerza Italia, el ultranacionalista y euroescéptico Liga Norte y Hermanos de Italia, conseguía entre 33% y 36% de los votos, porcentaje insuficiente para gobernar, según sondeos a boca de urna divulgados por la televisión pública RAI, consignados por la agencia France Presse.

Estos mismos sondeos ratificaban que la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) se posicionaba como el mayor partido del país, ya que conseguía entre el 29,5% y el 32,5% de los votos. Con un discurso en el que prometían una renta ciudadana para beneficiar la contratación juvenil y acabar con los privilegios de los diputados, lograron canalizar el enojo de los italianos y anoche se imponían en casi todo el sur de Italia e incluso en algunas áreas del centro país. Esta tendencia, según los analistas consultados por The Guardian, no sería bien recibida por el mercado.

"Los datos demuestran que todos deberán venir a hablar con nosotros. Es la mayor garantía para el pueblo italiano. Deberán utilizar nuestros métodos de transparencia, corrección credibilidad, basado en las propuestas", dijo ayer el diputado del M5S Alessandro di Battista.

Es que si se confirmaban estas estimaciones, la coalición de derecha tendría que negociar con otras formaciones para poder formar un ejecutivo, por lo que el escenario político se presentaba muy incierto. Según explicó la agencia France Presse, el panorama se complicó debido a la reforma electoral adoptada en octubre, que tiene un método mixto en el que el 36% de los escaños de ambas cámaras son asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64% restante de forma proporcional.

El secretario nacional y diputado de la Liga Norte, Giancarlo Giorgetti, valoró anoche en una breve comparecencia ante los medios estos "resultados históricos" debido a que los sondeos entregaban a su formación entre el 16% y el 17% de los votos. Un avance de más de diez puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2013, cuando el actual líder, Matteo Salvini, tomó las riendas del partido en su mínimo histórico, 4,1%. Según el diario La Vanguardia, el discurso xenófobo de la Liga contra la migración y su promesa de expulsar a todos los extracomunitarios indocumentados ha calado hondo en Italia.

La Liga tenía una leve ventaja de casi dos puntos por sobre Fuerza Italia. Es por eso que el diputado y mano derecha de Berlusconi, Renatto Brunetta, señaló en el canal SkyTg24 que, en caso de que se confirme el avance de la Liga frente a Forza Italia, el pacto se garantizará. De confirmarse estos datos, Berlusconi, inhabilitado políticamente hasta 2019 y que ha propuesto en su lugar al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, vería cómo Salvini le arrebata el liderazgo de la derecha italiana, que controla desde 1994.

En todo caso, el corresponsal de Sky News Mark Stone advertía que las encuestas en Italia no son confiables, por lo que los resultados podrían cambiar cuando se empezaran a contar los votos. También vaticinaban que los resultados definitivos podrían conocerse hoy en la tarde o incluso mañana.

El gran derrotado según los sondeos era el Partido Demócrata de Matteo Renzi, que caería a entre el 20% y el 23% de los votos, por debajo del 25% que obtuvieron hace cinco años. Según el diario La Vanguardia, los electores no le habrían perdonado que no dejara la política, tal y como prometió tras perder el referendo constitucional del año 2016. Con este resultado, se complica que el Partido Demócrata pudiera liderar un posible gobierno de gran coalición. Un alto cargo del partido socialdemócrata sostuvo a la agencia Reuters que están preparados para hacer oposición en caso de confirmarse las encuestas.

La jornada de ayer se realizó con normalidad y tuvo una participación del 73,7%. Se registró un incidente cuando Berlusconi emitió su voto, ya que una mujer del grupo contestatario Femen se subió a la mesa electoral con el torso desnudo, gritando: "Berlusconi, tu tiempo se ha acabado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.