La Tercera

Colombia y Brasil endurecen control migratorio en frontera con Venezuela

Santos durante su visita a Cúcuta, ayer. Foto: EFE

Dentro de las medidas, Colombia enviará 2.120 nuevos miembros de la fuerza pública a las fronteras, mientras que Brasil reubicará a decenas de miles de venezolanos que han huido en busca de mejores condiciones de vida.

Colombia elevará el control en la frontera con Venezuela ante la oleada migrante que ha llegado huyendo de la crisis en su país, anunció el Presidente Juan Manuel Santos.

Las medidas incluyen el envío de 2.120 nuevos miembros de la fuerza pública para que custodien los 2.200 km que comparten ambas naciones.

Los nuevos controles migratorios permitirán que solo ingresen los venezolanos que tienen pasaporte o una tarjeta migratoria. Además, los que ya viven en Colombia deberán hacer un registro gratuito. Además, Caracas no expedirá más tarjetas de movilidad, creadas para facilitar el tránsito de las personas que viven en la zona común.

Según Migración Colombia, más de 550.000 venezolanos están en Colombia de forma regular o irregular. La entidad proyecta que la cifra superará el millón a mediados de año.

Por otra parte, el gobierno brasileño desplegará más tropas en su frontera con Venezuela y comenzará a reubicar a decenas de miles de venezolanos que han huido en busca de mejores condiciones de vida, anunció el jueves el ministro de Defensa, Raúl Jungmann. “Este es un drama humanitario. Los venezolanos están siendo expulsados de su país por el hambre y la falta de empleos y medicamentos”, dijo. El Ejército duplicará su contingente en la frontera a 200 soldados, agregó.