Colombia ingresará a la OTAN como primer “socio global” latinoamericano

Autor: La Tercera

"Seremos el único país de América Latina con este privilegio", afirmó el Presidente Juan Manuel Santos.


Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer “socio global” latinoamericano, anunció este viernes el Presidente Juan Manuel Santos.

“Formalizaremos en Bruselas la semana entrante -y esto es muy importante- el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio”, afirmó el Mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

En 2016 el gobierno de Santos había acordado una “mayor” cooperación militar con esa organización, tras el pacto de paz que desarmó y transformó en partido a la exguerrilla comunista FARC.

El convenio generó entonces un fuerte rechazo del gobierno de Venezuela, que lo consideró “un intento de introducir factores externos con capacidad nuclear” en la región.

Las relaciones entre los dos países pasan por su peor momento. Bogotá encabeza la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la severa crisis económica que envuelve al país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Santos, premio Nobel de la Paz en 2016 por sus esfuerzos para terminar el conflicto armado de medio siglo en su país, afirmó que adoptar esta categoría “mejora la imagen de Colombia” y le “permite tener mucho más juego en el escenario internacional”.

El mandatario dejará el poder en agosto tras dos mandatos consecutivos de cuatro años. Este domingo los colombianos acudirán a las urnas para elegir a su sucesor, aunque todas las encuestas anticipan que habrá un balotaje el 17 de junio.

Seguir leyendo