Comienza juicio de joven palestina acusada de agredir soldados israelíes

Ahed Tamimi
La joven palestina Ahed Tamimi. Foto: AP.

Ahed Tamimi, de 17 años y que se convirtió en una suerte de ícono para los palestinos, llegó al tribunal militar tras la divulgación de un video que se grabó el 15 de diciembre en el contexto de protestas casi diarias contra la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.


Ahed Tamimi, de 17 años, llegó al tribunal militar cerca de Jerusalén en la Cisjordania ocupada, con un uniforme de presa, esposada de manos y pies, y algo sonriente al ver que los periodistas comenzaron a fotografiarla.

Y es que hoy comenzó su juicio en el que está acusada de agredir a soldados israelíes tras la divulgación de un video que se viralizó por las redes sociales.

El juez ordenó a los periodistas, diplomáticos y público presente que se retiraran de la sala bajo el argumento que Tamimi es una menor de edad. Solo familiares fueron autorizados a presenciar el juicio en el tribunal militar de Ofer a puerta cerrada. Su padre, Bassem Tamimi, la saludó desde la audiencia con la mano y le gritó "mantente fuerte, ganarás".

Ahed Tamimi fue detenida en diciembre tras la difusión de un video en que golpea a unos soldados israelíes en su pueblo de Nabi Saleh, en Cisjordania ocupada. En las imágenes se ven a los soldados que permanecen impasibles frente a la agresión que se asemeja más a una provocación que una intención de lastimar.

Las tomas se filmaron el 15 de diciembre, frente al domicilio de la familia Tamimi en el contexto de protestas casi diarias contra la decisión del Presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Un gran número de periodistas locales e internacionales llegaron a tribunal militar a cubrir el juicio de la joven de 17 años, quien se ha convertido en una suerte de ícono para los palestinos y defensores de su causa en el mundo.

Autoridades israelíes acusan a su familia de usar a su hija para incitar a la provocación. Ahed está acusada de 12 cargos que incluyen agresión y que podrán costarle varios años en cárcel de ser hallada culpable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.