Comisión de EE.UU. estudiará durante un año cómo extender internet en Cuba

La Habana, Cuba
La Habana. Foto: Agenciauno

Grupo creado por Trump pretende que los ciudadanos de la isla tengan un flujo de información "libre y no regulado". El gobierno de Raúl Castro tildó de subversiva esta iniciativa.


Una comisión gubernamental de EE.UU. estudiará durante un año cómo extender el acceso a internet en Cuba para que los ciudadanos de la isla puedan tener "un flujo de información libre y no regulado", pese al rechazo público de La Habana a esta iniciativa.

Este grupo de trabajo, creado el 23 de enero, se reunió hoy por primera vez en el Departamento de Estado, sin retransmisión pública y con acceso limitado para algunos medios, por lo que la mayoría solo recibió una nota informativa posterior al encuentro.

En el comunicado no se explica cómo esta comisión pretende llevar a la práctica su estrategia si cuenta con el rechazo enérgico del Gobierno cubano, que incluso envió una nota de protesta la semana pasada por considerar que hay "fines subversivos" detrás de esto.

El grupo lo preside el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Cuba, John S. Creamer, y aglutina a varias agencias del Gobierno, como la de Desarrollo Internacional (USAID), además de organizaciones no gubernamentales como Freedom House, un centro de estudios especializado en democracia y libertad de expresión.

Su misión en el próximo año será "examinar los retos y oportunidades tecnológicas para expandir el acceso a internet en Cuba" en dos subcomisiones, una para investigar el papel de los medios y la libertad de información en Cuba y otra que se centrará en el acceso a la red.

Estas subcomisiones elaborarán un informe preliminar con recomendaciones en un plazo de seis meses a partir de las aportaciones de expertos relevantes, un documento que el grupo de trabajo revisará en una reunión en octubre. Después de ese encuentro, preparará un informe final con recomendaciones para el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el presidente, Donald Trump.

Otras agencias estadounidenses que participan en la comisión son la Oficina para la Radiodifusión en Cuba (que supervisa Radio y Televisión Martí), la Comisión Federal de Comunicaciones y la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones del Departamento de Comercio.

El grupo de trabajo sobre Cuba tiene la categoría de Comisión de Asesoramiento Presidencial, por lo que, como indica la ley sobre este tipo de entidades, "trabajará para garantizar que las recomendaciones son objetivas y accesibles al público".

El Departamento de Estado publicará documentos relacionados con este grupo en su web.

EE.UU. consideró la semana pasada "ridículo" y "absurdo" que Cuba tache de acto subversivo esta iniciativa.

Este comisión es una de las medidas del memorando en el que el presidente Trump fijó su política hacia la isla, que paralizó la apertura sin suspender las relaciones diplomáticas.

Las relaciones de EE.UU. y Cuba pasan por un momento muy delicado porque el gobierno estadounidense acusa al cubano de saber quién perpetró en 2016 y 2017 los supuestos ataques acústicos a 24 de sus funcionarios en la isla y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.