Congreso colombiano tendrá un legislador de nacionalidad chilena

Imagen IMG_9727

José Gabriel Amar Sepúlveda (36) es colombiano y chileno. Su padre fue diputado socialista en Chile en 1973. De ahí su interés en la política.


El domingo 11 de marzo los colombianos renovaron el Congreso, en unas elecciones legislativas que sirvieron como termómetro de lo que serán los comicios presidenciales del 27 de mayo. Dentro de los nuevos congresistas, hay uno que llama particularmente la atención, puesto que se trata del primer legislador de Colombia con nacionalidad chilena.

José Gabriel Amar Sepúlveda, de 36 años, nació en Colombia, pero su madre y padre son chilenos. El legislador pudo optar a la doble nacionalidad y será parte del nuevo Congreso colombiano por la Cámara de Representantes tras las legislativas de hace dos semanas. Amar sacó una de las mayores votaciones por el partido Cambio Radical, parte de la coalición con el partido del Presidente Juan Manuel Santos, el Partido Social de Unidad Nacional, con 72.500 votos.

Su interés por la política se debe en gran parte a la influencia de su padre José Amar, quien fue diputado por el Partido Socialista en 1973 por la provincia de Cautín. Sin embargo, la situación política de Chile en aquel año obligó a su familia a dejar el país y refugiarse en Colombia. Su madre llegó al poco tiempo, siempre pensando en quedarse allá solo por un par de años, pero terminaron viviendo hasta el día de hoy. Se instalaron entonces en Barranquilla, donde José Amar recibió su primera oferta de trabajo. En ese lugar nació José Gabriel y su hermana.

Cuando el padre de José Gabriel llegó a Colombia le llamó mucho la atención la pobreza que había en el país: "Morían casi 150 de mil niños en su primer año de vida. Entonces, con ese elemento que uno tiene de solidaridad social de joven, decidí dedicar mi trabajo a eso", cuenta José Amar. El padre del actual legislador trabajó junto a una fundación holandesa que por 37 años le financió proyectos para atender a 250 mil niños al año en toda la región caribeña de Colombia.

"José Gabriel desde muy pequeño me acompañaba porque todo el trabajo comunitario era más factible hacerlo los fines de semanas. José Gabriel siempre era mi compañero", cuenta a La Tercera José Amar, quien es cónsul honorario de Chile para el Caribe colombiano.

"Eso de una u otra forma se me fue metiendo en la piel y a medida que fui creciendo, siempre apoyaba diferentes actividades deportivas, folklóricas, con gente de escasos recursos. Fui haciendo una carrera desde la vida privada pero siempre apoyando a las personas con escasos recursos", relata José Gabriel, quien estudió administración de empresas en Colombia.

Primeros pasos

Junto a un grupo de empresarios, motivados por lo social, decidieron llevar un candidato al Concejo de Barranquilla y lograron sacar la tercera votación más importante de la ciudad "con una práctica diferente, solamente era cumpliéndole a la gente, teniendo contacto con la gente, y fuimos obteniendo una credibilidad sobre las personas". Al ver su éxito en aquella votación y mirando a futuro las elecciones legislativas colombianas, dijeron "¿por qué no?". Fue ahí cuando decidieron que José Gabriel sería el candidato ideal por Cambio Radical, "porque vieron todo el trabajo que llevo haciendo y cómo lo disfruto", comenta el ahora legislador de la Cámara de Representantes de Colombia.

José Gabriel no deja de lado sus raíces más profundas y admira a Chile: "Pienso que Chile ha tenido una evolución muy grande, unos programas muy buenos en temas de educación y salud, y Sebastián Piñera al llegar al gobierno le da ese giro importante como el que queremos instalar aquí hoy, que es una persona que viene desde el sector empresarial, lo vemos con muy buenos ojos. Y queremos trabajar desde el Congreso para que haya más unión entre Chile y Colombia", asegura. Acerca de la situación política de su país, comenta que uno de los grandes logros del gobierno de Santos fue el tema del proceso de paz, pero que "llegó la hora de darle un enfoque más hacia la economía del país, porque ya se logró el objetivo que era desmovilizar a las FARC. Por eso yo creo que la gente hoy día nos dio la oportunidad a personas nuevas que veníamos del sector privado para tratar de darle un dinamismo a nuestra economía", expresa José Gabriel Amar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.