Congreso de Perú decidirá si acepta tratar moción para destituir a Kuczynski este jueves

PPK

De ser admitida, la moción debería ser discutida y votada la semana entrante, en una sesión parlamentaria - en fecha a fijar - en la que el mandatario podrá hacer sus descargos.


El Congreso de Perú decidirá este jueves si acepta debatir una moción de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski por "incapacidad moral", que presentaron legisladores opositores denunciando sus lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

Para ser admitida a debate esta nueva iniciativa para destituir a Kuczynski, quien sobrevivió a otra moción similar en diciembre, debe contar con el apoyo de al menos 52 de los 130 miembros del Congreso, donde la oposición fujimorista e izquierdista, promotores de la moción, tienen mayoría.

"Yo me voy a defender y no renunciaré", declaró Kuczynski el viernes pasado, un día después de que la moción fuera presentada por legisladores que buscan echarlo por sus "mentiras, engaños y graves conflictos de interés" sobre su relación con Odebrecht.

De ser admitida, la moción debería ser discutida y votada la semana entrante, en una sesión parlamentaria -en fecha a fijar- en la que el mandatario podrá hacer sus descargos.

Kuczynski, un empresario de derecha de 79 años, ha estado en el ojo del huracán desde que en diciembre Odebrecht revelara que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a él mientras era ministro. Hasta ese momento el mandatario había negado todo lazo con la cuestionada constructora.

La primera moción de destitución fue impulsada por la líder opositora Keiko Fujimori. Fue debatida y votada el 21 de diciembre, pero el presidente sobrevivió por la sorpresiva abstención de 10 legisladores fujimoristas encabezados por su hermano Kenji Fujimori.

Tres días después, Kuczynski indultó al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), el padre de Keiko y Kenji, en una medida interpretada como retribución al apoyo de los 10 legisladores fujimoristas.

Aunque se desconoce si la nueva moción cuenta con apoyo para ser admitida a debate y eventualmente aprobada, hay analistas que dudan que Kuczynski pueda mantenerse en el poder hasta el fin de su mandato en 2021.

"No creo que el presidente Kuczynski llegue, de ninguna manera, al final de su mandato", dijo a la AFP el sociólogo y analista político Fernando Rospigliosi.

Un sondeo de la firma Ipsos reveló el domingo que el 58% de los peruanos cree que Kuczynski debe ser destituido, contra un 37% que estima que debe gobernar hasta 2021.

La moción de destitución es impulsada por la izquierda, que es minoritaria, pero cuenta con respaldo de la primera minoría del Congreso: Fuerza Popular (derecha populista), de su archirrival Keiko Fujimori.

Dos partidos de izquierda anunciaron la moción contra Kuczynski después de que indultara a Alberto Fujimori, pero el documento presentado al Congreso no menciona este tema, sino sus vínculos con Odebrecht.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.