Corbyn acorrala a May y propone una unión aduanera con la UE tras Brexit

Jeremy Corbyn
Foto: Reuters.

El giro del líder laborista podría dar pie a una alianza entre los diputados de su partido y un puñado de conservadores pro-europeos que permitiría que el Reino Unido mantenga lazos con la UE.


El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, anunció el lunes que su partido quiere una unión aduanera con la Unión Europea, un giro que reduce el margen de maniobra del gobierno de Theresa May.

"Los laboristas buscarían negociar una nueva amplia unión aduanera Reino Unido-Unión Europea para asegurarse de que no haya aranceles con Europa y evitar la necesidad de una frontera rígida en Irlanda del Norte", dijo Corbyn en un discurso en Coventry (centro de Inglaterra).

Al mismo tiempo, "somos claros en que la opción de una nueva unión aduanera con la UE requeriría que el Reino Unido tenga voz en los futuros acuerdos comerciales".

May y los elementos más anti-UE de su gobierno defienden abandonar el mercado único europeo y la unión aduanera para poder negociar acuerdos comerciales con quien quiera y poder limitar la llegada de inmigrantes europeos tras la salida de la UE, prevista en marzo de 2019.

El giro de Corbyn, acusado hasta ahora de indefinición respecto al Brexit, podría dar pie a una alianza entre los diputados laboristas y el puñado de conservadores pro-europeos que permitiría que el Reino Unido mantenga ciertos lazos con la UE, lo que se conoce como "Brexit blando".

Más allá, una derrota parlamentaria de May en este asunto podría precipitar su caída a unos meses vista, teniendo en cuenta que dispone de mayoría absoluta y depende de los diez diputados unionistas norirlandeses del DUP para sobrevivir.

Cuando se le preguntó por la posibilidad de provocar la caída de la primera ministra, Corbyn se limitó a responder: "estamos decididos a ganar las próximas elecciones generales, sean cuándo sean".

Antes, el Reino Unido debe votar en las elecciones locales, el 3 de mayo, en unos comicios que auguran grandes pérdidas para los conservadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.