Corea del Norte podría suspender cumbre con EE.UU. tras ejercicios militares con Seúl

Trump y Kim Jong Un

Además el gobierno del país asiático decidió suspender las charlas programadas para el 16 de mayo en Panmunjom.


Corea del Norte amenazó con cancelar la histórica cumbre entre su líder Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump, a causa de unas maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a su equivalente norcoreana, KCNA.

El encuentro está previsto a realizarse el próximo 12 de junio en Singapur.

Además el gobierno del país asiático decidió suspender las charlas de contactos de alto nivel por este mismo motivo.

Los ejercicios militares, realizados el viernes 20 de abril, fueron calificados como "una provocación".

En las maniobras fueron utilizados un número no claro de bombarderos y jets de tipo B-52.  De acuerdo a Estados Unidos y Corea del Sur, ese tipo de ejercicios son con fines de protección y forman parte de un acuerdo entre ambas partes firmado en 1953.

Este 16 de mayo estaba programado un encuentro en Casa de Paz en Panmunjom. En éste las autoridades se reunirían para establecer los pasos a seguir para concretar las medidas acordadas tras la histórica reunión del pasado 27 de abril. En ella estaba prevista la presencia de cinco representantes norcoreanos y surcoreanos, quienes discutirían sobre los puntos establecidos en el último encuentro entre Kim Jong Un y Moon Jae In.

En las últimas horas se dieron a conocer algunas imágenes del avance que ha tenido el desmantelamiento del silo de pruebas nucleares conocida como Punggye-ri. El sábado el gobierno norcoreano informó que entre el 23 y 25 de mayo estos deberán estar desmantelados y detalló cómo se realizaría dicha medida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.