Corte Suprema de Brasil absuelve a presidenta del PT de denuncias de corrupción

Gleisi Hoffmann
Foto. EFE

La fiscalía general acusaba a la senadora Gleisi Hoffmann y a su esposo, el exministro Paulo Bernardo, de haber recibido un millón de reales en 2010 procedentes de recursos desviados de contratos de Petrobras para financiar la campaña de la dirigente al Senado.


La Corte Suprema de Brasil absolvió este martes por unanimidad a la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Gleisi Hoffmann, de sus denuncias por corrupción y lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato.

La absolución, defendida por los cinco magistrados de la misma corte del Supremo Tribunal Federal (STF) que el martes 26 examinará un pedido de liberación para el expresidente Lula, es una victoria para el PT y un nuevo revés para los fiscales y jueces de la Lava Jato.

La fiscalía general acusaba a la senadora Hoffmann, de 52 años, y a su esposo, el exministro Paulo Bernardo, de haber recibido un millón de reales en 2010 (USD 568.000 al cambio promedio de ese año) procedentes de recursos desviados de contratos de Petrobras para financiar la campaña de la dirigente al Senado, y solicitó el pago de 4 millones de reales de indemnización a la pareja.

Pero después de horas de discusiones, el relator del caso y también relator de la Lava Jato, Edson Fachin, votó en la noche por absolver a Hoffmann del cargo de lavado de dinero y pidió desclasificar el crimen de corrupción pasiva para considerarlo de "falsedad ideológica electoral" ('caja dos' o recibimiento de dinero legal no declarado), algo que acabó siendo rechazado por la mayoría de los jueces.

La corte del STF también acabó votando por absolver de todos los crímenes al marido de Hoffmann, el exministro de Planificación de Lula (2003-2010) y de Comunicaciones de Dilma Rousseff (2011-2016), del mismo modo que a un empresario imputado en el caso.

De haber sido declarada culpable, la legisladora no podría haber ser detenida de inmediato por beneficiarse de fueros parlamentarios y por disponer de la posibilidad de presentar recursos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.