Crece tensión entre Venezuela y Perú por supuesta asistencia de Maduro a la Cumbre de las Américas

maduro
Foto: Reuters

La canciller de Perú reiteró que el mandatario de venezolano no está invitado a la instancia en Lima. Por su parte su par venezolano señaló que el chavista irá "con ayuda de otros gobiernos".


Un nuevo episodio de tensión se vivió entre Perú y Venezuela en el marco de la asistencia de Nicolás Madura a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el próximo 13 y 14 de abril.

El pasado 13 de febrero Perú anunció la decisión de retirar la invitación al mandatario venezolano para participar de la VII Cumbre de las Américas en Lima como respuesta a la convocatoria de elecciones presidenciales de manera anticipada en Venezuela.

Sin embargo, su par venezolano, Jorge Arreaza señaló que éste sí irá a Lima y afirmó que contará "con la ayuda de muchos otros gobiernos que quieren que estemos".

"Un Gobierno que acoge una cumbre no tiene competencia legal para 'desinvitar' a alguien, eso está completamente fuera del marco legal, así que tenemos el derecho, somos fundadores del a Cumbre de las Américas desde 1994 y el presidente Maduro estará allí", insistió.

"Lima es una muy importante ciudad bolivariana y el pueblo de Perú apoya al presidente Nicolás Maduro", añadió la autoridad.

De acuerdo al diario El Comercio, la decisión de retirar fue reiterada ayer por la canciller de Perú, Cayetana Aljovín quien aseguró que la instancia bilateral "es un foro al cual se asiste solo con invitación, con competencia exclusiva del país anfitrión".

Por otro lado, María Corina Manchado, representante de la oposición de Venezuela publicó en su cuenta de Twitter que su partido Soy Venezuela participará de la instancia internacional en Lima entre el 13 y 14 de abril.

"Con sus principales líderes llevando nuestra firme posición, legítima, coherente y sin ambigüedades, sobre la ruta para la dimisión del régimen de Nicolás Maduro. Intervención humanitaria YA!", publicó.

https://twitter.com/MariaCorinaYA/status/973235133250760706

Esta jornada, el presidente de Bolivia, Evo Morales criticó a los países que son parte de la Cumbre de las Américas, de rechazar la presencia de Maduro y estimó que "es antiimperialista y anticapitalista, Estados Unidos usa a un grupo de países para vetarlo".

Morales expresó su "condena" y "repudio" al llamado Grupo de Lima, que respalda la decisión del gobierno peruano, "Qué Grupo de Lima o amigos de Lima, sino son amigos de Trump, que no quieren que Maduro participe en la Cumbre de las Américas. No comparto, es presidente electo democráticamente".

Sin precisar qué países, Morales aseguró que entre trece a quince gobiernos de América Latina "están pidiendo al presidente de Perú que reconsidere e invite a Maduro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.