Crisis de Facebook: House of Cards anticipó la filtración de datos en redes sociales

Autor: M. de la Maza

Los personajes Frank Underwood y Will Conway en House of Cards.

Las últimas dos temporadas de la serie de Netflix trataron cómo el tráfico de datos y las noticias pueden influir en la política.


Los Simpsons no son la única serie que termina accidentalmente adelantándose al futuro con alguna de sus tramas. Las dos últimas temporadas de House of cards también han incluido una subtrama cuyo símil con la realidad internacional puede resultar escalofriante (si no se está al día con la serie, se recomienda no seguir leyendo).

Desde su cuarto ciclo, el thriller político de Netflix ha dedicado una de sus subtramas a enfatizar cómo el tráfico de datos y las noticias pueden influir en la política. Esa temporada introduce a Aidan Macallan (Damian Young), un hacker que Frank y Claire Underwood utilizan para obtener millones de datos de ciudadanos y así beneficiar su campaña, modificando sus opiniones en base a la información obtenida ilegalmente.

En la temporada cinco, el plan va más allá, cuando los Underwood utilizan a Macallan -quien encuentra una forma de acceder a las cuentas de redes sociales- para fingir un ciberataque y expandir la noticia de que las elecciones y quienes fueran a votar estaban en riesgo, derivando en un resultado favorable para la pareja. ¿Y el hacker? Termina muerto de un aparente suicidio.

Seguir leyendo