Culmina proceso clave de reforma a la Curia romana tras cinco años

Papa Francisco
El Papa Francisco recibe un oso de un policía austríaco, en el Vaticano. Foto: AFP

El Consejo de Cardenales, conocido como C9, finalizó el borrador de la nueva Constitución que regulará la composición y funcionamiento de la Curia.


El grupo de cardenales que asesora al Papa Francisco en la reforma de la Curia, conocido como C9, concluyó el borrador de la nueva Constitución Apostólica para el gobierno de la Iglesia Católica, durante su vigésima cuarta reunión.

Según la Agencia de Noticias Católica (CNA), que cita el comunicado del Vaticano, los cardenales estuvieron reunidos desde el lunes 23 de abril hasta este miércoles, leyendo el borrador de la nueva Constitución que sustituirá a la Pastor Bonus. También se señala que no existe una fecha para que sea divulgado el documento, aunque la edición del texto "tomará algún tiempo". Una vez que esté finalizado se le presentará al Papa para su aprobación final.

El Consejo de Cardenales fue creado el 13 de abril de 2013 y está compuesto por los cardenales Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O'Malley, George Pell y Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, y posteriormente fue incluido el secretario de Estado Pietro Parolin. La composición del grupo, sin embargo, ha enfrentado críticas por los cuestionamientos a algunos de sus miembros.

Entre los temas que formarán parte de la nueva Constitución, muchos de los cuales ya han sido "ampliamente" discutidos en sesiones anteriores del consejo, destacan la idea de una Curia romana al servicio del Papa y de las Iglesias particulares; el carácter pastoral de las actividades curiales; la institución y el funcionamiento de una nueva sección de la Secretaría de Estado, establecida en noviembre para supervisar los cuerpos diplomáticos de la Santa Sede, y la proclamación del Evangelio y el espíritu misionero como perspectiva que caracteriza la actividad de toda la Curia.

Durante las reuniones, el Papa Francisco y los cardenales recibieron una actualización sobre el progreso de la reforma al sistema de comunicaciones del Vaticano. Pero, según la CNA, no se incluyó un reporte sobre el estatus de las reformas financieras, un tema que es común en estos encuentros.

Los cambios impulsados por el Papa en el Vaticano, que responden a la principal demanda de los cardenales en el último cónclave, se aceleraron, en parte, por la crisis generada por los escándalos de abusos. En ese sentido, el cardenal Sean O'Malley destacó como parte de este proceso de transformaciones los "esfuerzos que se están realizando en el mundo para custodiar la protección de niños y adultos vulnerables". En este sentido, señaló que durante la Reunión Plenaria, la Comisión Pontificia para la Protección de Menores escuchó los testimonios de los miembros recién nombrados, provenientes de Brasil, Etiopía, Australia e Italia. Asimismo, recibió al grupo de Reino Unido "Survivor Advisory Panel".

Además, el cardenal defendió "el esfuerzo generalizado y la gran competencia" de los integrantes de la comisión "que representan muy bien la variedad de las culturas del mundo".

Durante estos días, explica Europa Press, estuvieron todos los miembros presentes del C9, con la excepción del cardenal George Pell. Según CNA, la próxima ronda de reuniones se realizará del 11 de junio al 13 de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.