Cumbre G7: Primer ministro italiano apoya postura de Trump de reintegrar a Rusia a grupo G8

Giuseppe-Conte
Foto: ANSA

Rusia fue expulsada en 2014 del grupo tras la anexión rusa del territorio ucraniano de Crimea. Trump hoy aseguró que Moscú debía ser integrante nuevamente del G8.


El nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, expresó hoy su apoyo a la postura del presidente estadounidense, Donald Trump, de volver a aceptar en el G7 a Rusia.

A través de Twitter y sólo minutos después de reunirse en La Malbaie (Canadá), donde hoy comienza la Cumbre del G7, con el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Conte lanzó un tuit apoyando la iniciativa lanzada por Trump poco antes.

"Estoy de acuerdo con el presidente Donald Trump: Rusia debería reintegrarse en el G8. En el interés de todos", afirmó Conte.

https://twitter.com/GiuseppeConteIT/status/1005070731988758533

Rusia se integró formalmente en el G7 en 1998, dando lugar al G8, pero en 2014 Moscú fue expulsada del grupo tras la anexión rusa del territorio ucraniano de Crimea.

Temprano esta mañana el presidente de Estados Unidos antes de viajar rumbo a Canadá donde se celebrará la 44º Cumbre de G7. "Soy la peor pesadilla de Rusia (…) Pero dicho esto, Rusia debería estar en esta reunión", señaló el mandatario. "¿Por qué tenemos una reunión sin Rusia? Te guste o no, y puede que no sea políticamente correcto, tenemos que gestionar los asuntos globales", agregó.

No es la primera vez que algunos de los países del G7 han señalado en público su interés en readmitir a Rusia en el exclusivo club de naciones.

En 2016, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ya solicitó el reingreso de Rusia en el grupo de naciones más industrializadas del mundo, petición que en 2017 repitió el entonces ministro de Asuntos Exteriores italiano, Angelino Alfano.

Fuentes comunitarias señalaron en las últimas horas que uno de los principales temores de la Unión Europea (UE) con respecto al desconocido Conte, que asumió la jefatura del Gobierno italiano hace dos días, es que se aproxime a las posturas de Trump y de Rusia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.