David J. Garrow, biógrafo del emblemático activista negro: "El mayor legado de Luther King es su rechazo al odio político"

MKutherKingWEB
Martin Luther King y sus asistentes caminan por el Motel Lorraine, en Memphis, un día antes de ser asesinado en ese lugar.

En entrevista con La Tercera, el ganador del Pulitzer por la biografía del ícono de la lucha pacífica por los derechos civiles en EE.UU. aborda su figura, a 50 años de su asesinato.


Aclamado por su trabajo académico sobre el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, el historiador norteamericano David J. Garrow es toda una autoridad al momento de hablar del reverendo Martin Luther King Jr., el activista por la igualdad de los negros, la paz en Vietnam y la justicia social, asesinado hace 50 años, el 4 de abril de 1968.

Garrow es autor de tres libros dedicados al ícono de la lucha pacífica por los derechos civiles en Estados Unidos: Protest at Selma (1978), The FBI and Martin Luther King, Jr. (1981) y Bearing the Cross (1986). Con esta última obra ganó en 1987 el Premio Pulitzer de Biografía. Además, Garrow es autor de Liberty and Sexuality (1994), una historia de las luchas legales sobre los derechos reproductivos en Estados Unidos antes de la decisión del caso Roe contra Wade, y de Rising Star (2017), la voluminosa biografía sobre el ex presidente Barack Obama.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/clarence-jones-sueno-no-estaba-escrito-luther-king-lo-habia-usado/121923/

Cuando un disparo acabó con su vida mientras estaba en el balcón del motel Lorraine en Memphis, Tennessee, King era, con 39 años, un hombre agotado. Para el momento de su asesinato por James Earl Ray, un blanco con inclinaciones racistas, el reverendo llevaba décadas bajo la constante vigilancia del FBI, que lo había etiquetado como el hombre "más peligroso" del país. Según Garrow, su oposición a la guerra de Vietnam fue vista como "extremista" entonces, cuando el sentimiento contra la guerra no era "muy popular".

Y su inquebrantable defensa de la no violencia como forma de llevar al cambio estaba siendo desafiada por una nueva generación de activistas negros más impacientes. "Los últimos 12 meses de su vida, King estaba tan agotado, tan pesimista, tan deprimido", afirma Garrow. "Dijo, una docena de veces o más, en sus últimos dos años: 'El sueño que tuve en Washington en 1963 se ha convertido en una pesadilla'".

En esta entrevista con La Tercera, Garrow se refiere a las circunstancias en que se produjo el asesinato de King y el legado del activista negro de los derechos civiles que pasó a la historia con su frase "Tengo un sueño".

Según The Washington Post, la familia de King cree que James Earl Ray no es el único responsable del asesinato, sino que sería parte de un complot mayor. ¿Por qué 50 años después, todavía existen dudas sobre lo que realmente sucedió el 4 de abril de 1968?

Los descendientes de King son parte de una población más grande de estadounidenses que necesitan creer que el asesinato de King o Kennedy debe ser el trabajo de las fuerzas más poderosas, en lugar de víctimas de peces chicos, de perdedores de toda la vida. La gente necesita ver algo de equilibrio entre el efecto y la causa. Que si algo tiene un gran efecto malvado, debería ser el resultado de una gran causa malvada.

Recientes archivos desclasificados muestran cómo el FBI intentó enlodar la imagen de King. ¿Esto es un argumento suficiente para pensar que esta institución fue parte de un complot contra el activista de los derechos civiles?

En una palabra, "no". Hemos conocido "la mayoría" de los detalles de estos esfuerzos durante más de 30 años, y aunque los documentos más recientes agregan una pequeña cantidad de detalles nuevos, éstos no alteran de ninguna manera la imagen más extensa que existe desde hace mucho tiempo.

Robert Kennedy fue asesinado dos meses después de King. A su juicio, ¿podría existir algún vínculo entre las dos muertes?

No, ningún vínculo en absoluto. James Earl Ray y Sirhan Sirhan eran dos peces chicos perdedores, pero más allá de eso no hay ningún vínculo.

¿Qué razones podrían explicar el asesinato de King? ¿Quiénes fueron sus principales enemigos?

James Earl Ray sin "ninguna" duda fue "el" asesino. Ray casi con certeza, gracias a la participación conspirativa de varios de los miembros de su familia, "indirectamente" creía que sería recompensado financieramente por su hazaña.

Cincuenta años después de su asesinato, ¿cuál considera que es el legado de King?

El mayor legado de Martin Luther King Jr. es su inquebrantable compromiso con la no violencia, y su total y absoluto rechazo de una "política de odio".

¿Cree que los derechos de los afroamericanos han sufrido un revés en el gobierno de Donald Trump?

Sí, por cierto, pero mi mayor temor actual no es por el daño que puede hacer Trump, sino por cómo el "Síndrome de Trastorno Mental de Trump" lleva a la gente "de izquierda" a abandonar principios como el rechazo de Martin Luther King Jr. al odio político, lo cual no deberían hacer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.