Diez guerrilleros de las FARC alistan su llegada al Congreso

Imagen 000_GI486
Los FARC Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Victoria Sandino y Rodrigo Granda, en 2016.

Senadores y diputados designados del partido FARC están cursando un diplomado sobre técnica legislativa y acción parlamentaria que dura un mes. Asumirán el 20 de julio. Tres futuros legisladores hablaron con La Tercera.


El 20 de julio asumirá el nuevo Congreso de Colombia con una particularidad: por primera vez en la historia de ese país, exmiembros de la extinta guerrilla de las FARC formarán parte del Legislativo.

Son cinco senadores y cinco diputados del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) que entrarán al Parlamento, como indican los acuerdos de paz firmados en 2016, bajo el mandato del Presidente Juan Manuel Santos, y que pusieron fin a un conflicto armado que duró cinco décadas.

A dos semanas de que se inicie la nueva legislatura, la futura bancada FARC se está preparando de manera intensa. Tres días a la semana y ocho horas al día destinan los futuros parlamentarios a un diplomado en técnica legislativa y acción parlamentaria, promovido y apoyado por la Universidad del Rosario, la Universidad Nacional de Colombia y otros organismos.

"Yo he estado en otras instancias. Más en la acción con los territorios, con las comunidades, con el movimiento social, pero ahora que estamos conociendo más cómo funciona toda esta parte parlamentaria, vemos que no se diferencia mucho", asegura a La Tercera Victoria Sandino, futura senadora y excombatiente durante 23 años. "Tiene mucha coincidencia el Congreso con la acción, porque al fin y al cabo lo que buscamos es trabajar con las comunidades en los territorios", agrega.

"Nosotros hacíamos política desde la guerrilla, nuestro objetivo fue siempre político, pero no me imaginé esto (ser diputado)", comenta Marco Calarcá, quien ingresó a la guerrilla en 1986 y fue uno de los "cancilleres" de las FARC en Bolivia y México, pero que ahora asumirá como diputado del partido.

Entre los temas que promoverán los legisladores de las FARC, en primer lugar figura el de los acuerdos de paz, por lo que promoverán la "correcta" implementación de estos acuerdos. Calarcá también asegura que harán todo lo necesario para una paz completa y para que se desarrolle el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Además, la corrupción, leyes enfocadas en las mujeres y la justicia social serán parte fundamental de las propuestas de la bancada. También, buscan impulsar reformas dirigidas a la distribución de tierras.

"Colombia tiene un lío muy grande en cuanto a tierras porque es parte del desarrollo de un país, pero Colombia no está en esos niveles, tenemos un campo muy atrasado, la tierra está concentrada en muy pocas manos", señala a La Tercera la futura senadora FARC, Sandra Ramírez.

Ramírez ingresó a la guerrilla a los 17 años y ahí encontró "una opción de aspirar a un mundo mejor". Fueron 35 años de su vida en la selva, en donde fue pareja del fundador y comandante en jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo".

FARC versus uribismo

Para la próxima legislatura el uribismo tendrá mayoría, lo que le hará las cosas mucho más fáciles al futuro Presidente Iván Duque. Sin embargo, para las FARC no será fácil. El uribismo fue el gran opositor a la firma de estos acuerdos.

"Cuando se iniciaron conversaciones sobre cómo terminar el conflicto, nos sentamos con las personas con las que años atrás estuvimos enfrentados directamente en combate. Cómo no nos vamos a sentar con Uribe", sostiene Ramírez. Marco Calarcá, en tanto, asegura que tratarán de comprobar en la práctica que es posible hacer "política sin armas". "Nosotros estamos dispuestos a todos los debates, pero lo que sí exigimos es que tienen que ser con alturas, debates de ideas, no de epítetos y calumnias", plantea.

Para Sandino, la preparación para el Congreso no es solamente política e intelectual, sino que también "psicológica y espiritual porque se va a necesitar mucha fortaleza", expresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.