Director del Centro para Estudios Norcoreanos en el Instituto Sejong: “La desnuclearización y el acuerdo de paz son dos caras de la misma moneda”

Paik Hak-soon es experto en Corea del Norte.

En entrevista con La Tercera, Paik Hak-soon dice que Kim quiere completar el establecimiento de las bases de su “estrategia de supervivencia y desarrollo para el siglo XXI” dentro del mandato de Trump.


Veterano analista de Corea del Norte en el Instituto Sejong, Paik Hak-soon es director del Centro para Estudios Norcoreanos de este think tank ubicado en la ciudad de Seongnam, a las afueras de Seúl. En entrevista con La Tercera, Paik entrega su visión sobre la histórica cumbre entre el Presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un.

¿Cuál deberían ser los principales temas en la cita de Moon y Kim? ¿En qué temas debería haber progreso?

Tres cosas: la desnuclearización de la península de Corea, el final de la Guerra de Corea y el establecimiento de un régimen de paz en Corea, y el desarrollo de las relaciones intercoreanas. Habrá un progreso en estos tres temas.

¿Hay razones para ser optimista sobre los resultados de esta cumbre intercoreana?

El líder norcoreano Kim Jong Un está tomando decisiones críticas para llevar a cabo su “estrategia de supervivencia y desarrollo para Corea del Norte para el siglo XXI” mediante la desnuclearización de Corea del Norte. El objetivo de la desnuclearización es que Corea del Norte desea incluir a Estados Unidos en su cálculo estratégico como una fuerza contraria hacia China y también como un sello de respaldo para la cooperación internacional, incluida la inversión internacional, así como el levantamiento de las sanciones. El objetivo de política de Corea del Norte es poner fin a la Guerra de Corea, firmar un tratado de paz y normalizar la relación con Washington, coexistiendo pacíficamente con Estados Unidos. Y Corea del Sur y Estados Unidos respondiendo positivamente a la iniciativa de diálogo y paz de Kim Jong Un por sus respectivos intereses.

Pyongyang ha dicho que está dispuesto a desnuclearizarse para 2020. ¿Cree que es un objetivo posible?

Es posible, porque Kim Jong Un quiere completar el establecimiento de las bases de su “estrategia de supervivencia y desarrollo para el siglo XXI” dentro del mandato de Donald Trump. De lo contrario, el próximo Presidente de Estados Unidos puede cambiar la política de la administración Trump hacia Corea del Norte. Una de las falencias fatales de los sistemas democráticos en todo el mundo es que carecen de “coherencia” de la política debido al hecho de que los líderes y los gobiernos cambian a través de las elecciones.

¿La desnuclearización es la respuesta al problema con el programa nuclear de Corea del Norte?

Sin duda esa es la solución perfecta. Pero veamos qué sucede en la serie de conversaciones de la cumbre.

¿Se firmará la paz entre las dos Coreas después de esta cumbre?

No inmediatamente. Tres países (las dos Coreas y Estados Unidos) o cuatro países (las dos Coreas, Estados Unidos y China), que se enfrentaron en la Guerra de Corea, deberían reunirse y declarar oficialmente el final de la Guerra de Corea y firmar un acuerdo de paz simultáneamente o posteriormente. Pero está absolutamente claro que la desnuclearización y el acuerdo de paz son dos caras de la misma moneda.

De cara a la próxima cita entre Kim y Trump, ¿Washington se sentirá obligado por los resultados de la cumbre intercoreana?

Por supuesto. Estados Unidos no puede resolver nada en el problema coreano sin la cooperación de Corea del Sur, un aliado de Estados Unidos y viceversa.

#Tags


Seguir leyendo