Donald Trump cancela encuentro diplomático con Kim Jong Un en Singapur

trump kim
Foto: AFP

A través de un comunicado desde la Casa Blanca se anunció que debido a tiempos de "tremenda rabia y hostilidad" es "inapropiado" realizar la cumbre que se realizaría el 12 de junio en Singapur.


La reunión diplomática entre el presidente Donald Trump y Kim Jong Un fue cancelada. Así lo confirmó la Casa Blanca este jueves mediante un comunicado oficial en la que explica que es "inapropiado" efectuar el encuentro en tiempos de "tremenda rabia y hostilidad".

La cita había sido programada para el 12 de junio en Singapur, sin embargo "lamentablemente, basados en la tremenda rabia y la abierta hostilidad que se muestran en las últimas declaraciones, siento que es inapropiado, en estos momentos, tener esta reunión largamente planificada", explicó Trump en un comunicado firmado por él.

En la misiva explica que la decisión se realiza por "el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo", y le asegura al líder norcoreano: "Hablas sobre tus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que rezo a Dios que nunca tengan que ser usadas".

"Sentí que estaba formando un diálogo maravilloso entre usted y yo, y en última instancia, es solo ese diálogo el que importa", manifestó en una carta destinada a Kim Jong Un.

A través de esta carta también agradece al líder de Corea del Norte la liberación de los estadounidenses presos en Pyongyang. "Ese fue un gesto hermoso y lo aprecié mucho".

Ayer, Corea del Norte aseguró que el futuro de la cumbre con EE.UU. "dependía totalmente" de la Casa Blanca, encuentro que ya se cuestionaba de concretarse luego de que Trump dijera esta semana que había "una posibilidad muy significativa" de que no se celebrara su cita con Kim.

La cancelación de esta cumbre se produce por un desacuerdos en torno a la desnuclearización del régimen norcoreano, además por los últimos intercambios de insultos y endurecimiento de las posiciones.

https://twitter.com/WhiteHouse/status/999647796218269697

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.