Dos "cascos azules" desaparecidos y 11 liberados en un secuestro en el Congo

RDCongo
Foto: Referencial | AFP

Todavía no hay rastro de los desaparecidos el pasado viernes en Tanganyika, provincia del sudoeste congoleño fronterizo con Tanzania.


Dos "cascos azules" de la ONU siguen desaparecidos después de que otros once hayan sido liberados tras un secuestro el pasado viernes en el sudeste de la República Democrática del Congo (RDC), según confirmó hoy a EFE la Misión de Naciones Unidas en el país (Monusco).

"Hay dos cascos azules que siguen desaparecidos", dijo a EFE la portavoz de la Monusco, Florence Marshal, que explicó que están movilizándose para localizarlos.

Un total de 13 "cascos azules" de un contingente de Benín desaparecieron el pasado viernes en Tanganyika, provincia del sudoeste congoleño fronterizo con Tanzania, de los que sólo 11 han sido encontrados "sanos y salvos", según Marshal.

De los otros dos, aún no hay ningún rastro y siguen desaparecidos en esta región de la RDC en la que actúan numerosos grupos rebeldes y armados, tanto nacionales como extranjeros.

El pasado diciembre, 15 "cascos azules" murieron en un ataque de milicianos armados contra una base de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en la provincia oriental de Kivu Norte.

Fue el "peor ataque contra las fuerzas de paz de la ONU en la historia reciente", según lo calificó el mismo secretario general, António Guterres.

La Monusco se creó en 1999 y para la ONU sigue siendo necesaria para contribuir a la estabilización del país, inmerso en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003).

El noreste de la RDC lleva años sumido en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos rebeldes, a pesar de la presencia del Ejército congoleño y de las fuerzas de la Monusco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.