Ecuador lanza operativo en frontera con Colombia tras muerte de reporteros

Ecuador,-de-luto-(41389941)
Familiares y amigos protestan, en Quito, tras confirmarse el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio. Foto. EFE

El Presidente Lenín Moreno, que abandonó la cumbre en Lima, confirmó el asesinato de un equipo del diario El Comercio, que permanecía secuestrado.


Un desenlace fatal tuvo el secuestro de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, que se encontraba en manos de supuestos disidentes de las Farc desde el 26 de marzo. Tras cumplirse el plazo de 12 horas dado por Quito a los captores para que presentaran pruebas de vida de los rehenes, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra. En medio de manifestaciones de repudio por estos hechos, el mandatario ordenó acciones "militares y policiales" en la convulsa frontera con Colombia contra el grupo irregular.

"Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo que hemos establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", dijo Moreno en conferencia de prensa en Quito.

Luego de un viaje relámpago desde Lima, donde se alistaba para participar en la Cumbre de las Américas, el mandatario ecuatoriano lanzó la noche del jueves un ultimátum a los captores del equipo periodístico para que entregaran pruebas de vida, que contradijeran la versión del canal de televisión colombiano RCN que tenía fotografías de los secuestrados que evidenciaban su asesinato.

Moreno afirmó que todo parecería indicar que los secuestradores "nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos" y que la pretensión era "ganar tiempo". El equipo periodístico de El Comercio había viajado a la frontera con Colombia para recabar información sobre la violencia generada en la zona por grupos armados ilegales colombianos. Ortega (32 años), Rivas (45) y Segarra (60) fueron retenidos por los exrebeldes en la localidad fronteriza de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

El asesinato se atribuye al frente "Oliver Sinisterra", grupo armado bajo el mando de un antiguo integrante de las Farc, el ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho" (ver recuadro), y sobre el cual el gobierno ecuatoriano ha fijado una recompensa de US$ 100.000 por información que ayude a su captura.

Para dejar en libertad al equipo periodístico, "Guacho" urgía un intercambio por tres hombres suyos retenidos por autoridades ecuatorianas, como se evidenció en una prueba de supervivencia de los secuestrados conocida semanas atrás.

La delegación para los diálogos de paz de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) atribuyó a bandas "narcoparamilitares" la responsabilidad del asesinato del equipo de prensa ecuatoriano.

A raíz de lo ocurrido, Moreno dijo que se reiniciaron las operaciones militares que habían sido suspendidas en la zona de frontera. "Hemos reiniciado (...) las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de FF.AA. y de la Policía Nacional a dicho territorio", afirmó.

Además, ordenó a las autoridades que se levante la "reserva de información" para que sus compatriotas sepan de qué manera actuó su gobierno en este caso. Sostuvo que ni él ni su administración le van a "mentir" al "pueblo ecuatoriano" y avisó que asumirá las criticas que se expresen y "sabremos reconocer nuestros errores, y todo esto nos permitirá reconocer si los ha habido". También indicó que fue enviada una autoridad de la Iglesia para actuar como "mediadora" en el rescate de los cuerpos.

Minutos después, desde Lima, el Presidente colombiano afirmó en su cuenta de Twitter que puso a disposición de Ecuador al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; al comandante general de las FF.AA., general Alberto Mejía, y al director de la policía, general Jorge Nieto. Moreno se reunió con autoridades de seguridad de Colombia poco después de dar a conocer la noticia.

Asimismo, Santos aseveró que "hablé con el Presidente de Ecuador... y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras FF.AA. y del pueblo colombiano" tras este "vil asesinato".

El mandatario colombiano dijo que ya se empezaron las operaciones de parte de los dos países para dar con la ubicación de los victimarios. "Sabemos que solamente colaborando con las FF.AA. ecuatorianas es que podremos poner en buen recaudo a este criminal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.